Andalucía impulsa un nuevo modelo de cuidados intermedios para prevenir la dependencia en los mayores de 50 años

La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López (dcha.) y la de Salud, Catalina García, en una residencia de personas mayores en Dos Hermanas (Sevilla).
La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López (dcha.) y la de Salud, Catalina García, en una residencia de personas mayores en Dos Hermanas (Sevilla).
JUNTA
La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López (dcha.) y la de Salud, Catalina García, en una residencia de personas mayores en Dos Hermanas (Sevilla).

"Más vale prevenir que curar", dice el refrán, que la Junta de Andalucía ha aplicado en un proyecto piloto que comenzará a funcionar el próximo mes de febrero con el fin de prevenir situaciones de dependencia crónica en los mayores de 50 años con problemas simultáneos de salud y sociales.

Así lo ha anunciado este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha presentado el programa Cuidados Intermedios, un modelo de atención "innovador" dirigido a pacientes de más de 50 años que tengan un problema de salud, sobre todo traumatológico (las patologías más frecuentes en este rango de edad), y que, una vez que han recibido el alta hospitalaria, requieran más cuidados en el domicilio que no pueden recibir, bien por estar solos o por no disponer de recursos económicos para costeárselos.

En estos casos, y tras el análisis de los correspondientes informes sanitarios y de los servicios sociales, la Junta ofrecerá a los pacientes la posibilidad de acogerse al programa y trasladarse a una residencia durante un plazo máximo de dos meses, prorrogables a uno más. Toda vez que, ha explicado la consejera, se trata de un servicio "temporal" para pacientes con "pronóstico de recuperación".

Esta iniciativa, que se desarrolla en coordinación con la Consejería de Salud y Consumo, comenzará el próximo mes en diez centros residenciales de las provincias de Sevilla, Huelva y Almería, aunque la previsión de la Junta es ir extendiéndolo al resto de las provincias andaluzas a lo largo del primer trimestre de este año. Las residencias que participan, ha puntualizado la Consejería, están preparadas para prestar atención especializada de rehabilitación y dispondrán de un plan de cuidados e intervención en función de los perfiles de usuarios que vayan llegando.

El precio de estas plazas es de 93 euros al día, asumido de forma íntegra por la Junta, sin que los pacientes tengan que abonar nada por ello. El coste total, por ahora, de impulsar este programa asciende a 1,2 millones de euros, con previsión de beneficiar, en esta fase inicial, a más de cien personas.

Cerca de 200 millones de euros

A esta nueva iniciativa se suman otras dos medidas de la Consejería dirigida por Loles López, que supondrán la movilización de cerca de 200 millones de euros para "mejorar la vida de los andaluces", ha afirmado la titular del ramo, que asegura además que se trata de iniciativas que reflejan el "compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la parte más sensible de la sociedad".

La primera de ellas es la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, por valor de 123 millones de euros para las 48 entidades locales que lo han solicitado, para el desarrollo de estrategias locales que promuevan la elaboración de itinerarios de inclusión social para personas en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas.

La previsión de la Junta es que esta medida, bajo la denominación de Eracis+ (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), beneficie a más de 34.700 personas a través de las entidades locales o entidades del tercer sector que colaboren con las actuaciones de las primeras. Eracis+, ha definido López, es "la oportunidad de que una persona pueda desarrollar su proyecto de vida".

Por último, la Consejería de Inclusión Social ha convocado ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la construcción o rehabilitación de centros de día y residenciales de personas mayores o con discapacidad, con el fin de reforzar la red de recursos existentes y aumentar el número de plazas disponibles.

El montante total de estas subvenciones es de 73,3 millones de euros, se destinan a las entidades locales, las entidades sin ánimo de lucro y entidades mercantiles de ámbito social, y se otorgarán a través de dos líneas: una para los centros de personas mayores (56,6 millones de euros, de los que 19,6 son para los centros de día y 37 para las residencias); y otra para los centros para personas con discapacidad, con 16,6 millones (7,6 para centros de día y 9 para las residencias).

La consejera López ha destacado que solo el año pasado, el Gobierno andaluz creó 1.970 nuevas plazas en centros de día y residencias, de las que 1.500 estaban destinadas a los mayores, y de estas, más de 1.200 están ya ocupadas.

"Lo primero que tuvimos que hacer en Dependencia en la primera legislatura fue estabilizar el sistema, que estaba al borde del colapso y el sector, al borde la quiebra. Una vez estabilizado, lo que vamos a hacer ahora es darle un giro de 180 grados y en eso hemos estado trabajando intensamente durante todo 2023", concluyó López, no sin lamentar que "siete de cada diez euros que van a la dependencia los pone a pulmón la Junta", otro ejemplo, dijo, de la "infrafinanciación" a la que el Gobierno central somete a Andalucía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento