El botón rojo de la Junta de Andalucía sumó cerca de 24.000 nuevos usuarios en 2023

Una usuaria muestra el botón de la teleasistencia de la Junta de Andalucía.
Una usuaria muestra el botón de la teleasistencia de la Junta de Andalucía.
JUNTA
Una usuaria muestra el botón de la teleasistencia de la Junta de Andalucía.

Avisar de una urgencia sanitaria, pedir cita con el médico, solicitar información sobre algún recurso o algo tan simple, y a la vez tan importante, como mantener una conversación. Son algunas de las ventajas que ofrece desde hace más de dos décadas el conocido como botón rojo de la Junta, que presta el servicio de teleasistencia a cerca de 263.000 personas en la comunidad, de las cuales casi 24.000 se sumaron el año pasado.

Así lo pone de manifiesto el balance anual de este recurso, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que refleja que esta prestación cuenta en Andalucía a día de hoy con 262.963 titulares, de los que 23.879 se dieron de alta en 2023. Sin embargo, destaca la Junta, la cifra real de beneficiarios es más elevada, toda vez que las personas que conviven con el titular también disfrutan de las ventajas del botón.

El total de llamadas que se gestionaron el año pasado asciende a más de cinco millones, lo que supone una media de unas 15.000 comunicaciones al día. De estas, la mayor parte fueron llamadas que realizaron los profesionales del servicio a los beneficiarios, en total, algo más de 3,4 millones, con motivos diversos como movilizar recursos en casos de emergencias; avisar a los familiares o contactos del usuario cuando fue necesario; proporcionar información de interés; hacer un seguimiento periódico del estado de salud de la persona; hacer campañas de prevención, frente al calor, por ejemplo; recordar una cita médica; o actualizar los datos.

El resto de los 1,7 millones de llamadas fueron salientes, es decir, realizadas por el propio usuario presionando el botón. Y de estas, casi tres de cada diez (28%) se produjeron para mantener una conversación, jugando así un "importante papel" para paliar situaciones de soledad o aislamiento social, destaca la Junta. También hubo muchas llamadas por motivos de emergencia u otras demandas de servicios de salud (29%).

El perfil de los usuarios de la teleasistencia en Andalucía se mantiene prácticamente invariable a lo largo del tiempo. Así, el 59% de los usuarios son personas que viven solas, con una amplia mayoría de mujeres (78%) y con una edad igual o superior a los 80 años (68%), siendo la media de edad de los beneficiarios de 82 años.

El nivel de satisfacción de estos beneficiarios es además bastante elevado, con una nota media de 9,61 sobre 10. Lo que más valoran quienes tienen el botón rojo es la atención recibida por quienes atienden el teléfono, la facilidad de uso, la disponibilidad horaria (24 horas diarias los 365 días del año) y la eficacia a la hora de dar respuesta a sus necesidades.

"Revolución" digital

Desde su puesta en marcha en 2002, el servicio de teleasistencia ha atendido a más de 624.000 andaluces a través de 94,5 millones de llamadas. Pero más de dos décadas después, la Junta está trabajando ya en una "revolución digital" para "adaptarse a los nuevos tiempos" y ofrecer una asistencia "más personalizada".

Así, la Consejería que dirige Loles López estudia un nuevo modelo de atención domiciliaria con la incorporación de avances tecnológicos de última generación, con medidas como la modernización de las infraestructuras y los sistemas de gestión y la adquisición de 400.000 dispositivos digitales de tecnología avanzada, lo que supondrá una inversión de más de 166 millones de euros, de los que más de 79 serán fondos propios de la Junta y el resto, fondos europeos.

Cómo darse de alta

El servicio de teleasistencia está disponible para personas de cualquier edad que tengan reconocida esta prestación en su Programa Individual de Atención (PIA); aquellos que tengan entre 16 y 65 años con una discapacidad del 65% o superior reconocida y que estén empadronados en Andalucía; y todos los mayores de 65 años residentes en la comunidad con el único requisito de ser titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65.

Se trata de un recurso gratuito para todos los dependientes mayores de 80 años; los dependientes menores de 80 con límite de ingresos; los titulares de la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro que vivan solos o con otra persona con dicha tarjeta; y los mayores de 80 con Tarjeta Andalucía Junta 65 que vivan solos. El resto de usuarios tendrá que abonar entre 3,60 euros al mes (dependientes menores de 80 con ingresos superiores a 75% veces el Iprem y titulares de la Tarjeta Oro que convivan con alguien que no es titular de la misma); o 10,8 euros mensuales quienes dispongan de la Tarjeta Andalucía Junta no incluido en otros apartados y las personas con discapacidad menores de 65.

El alta puede realizarse por teléfono (900 92 00 29), por internet (en la web de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta) o por correo ordinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento