La Junta formará a los 6.600 voluntarios de Protección Civil de Andalucía para mejorar la atención a las víctimas de violencia machista

La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López, preside la reunión para hacer balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.
La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López, preside la reunión para hacer balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.
JUNTA
La consejera andaluza de Inclusión Social, Loles López, preside la reunión para hacer balance de las comisiones provinciales contra la violencia de género.

Mejorar la atención y la asistencia que se presta a las víctimas de la violencia de género en Andalucía. Con este fin, la Junta continuará este año ofreciendo formación a profesionales de diferentes ámbitos, concretamente, a los más de 6.000 voluntarios que integran la red de Protección Civil en la comunidad, un servicio especialmente presente en las zonas rurales y "muy cercano a la ciudadanía", sobre todo en eventos como conciertos, fiestas de los pueblos y romerías.

Así lo ha determinado la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad tras abordar las principales conclusiones de las comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia machista, que ya se han reunido hasta en tres ocasiones en esta legislatura, la última, entre el 13 y el 21 del pasado mes de diciembre.

Una de las principales demandas de estos grupos ha sido precisamente la formación tanto del personal de los servicios especializados como de otros ámbitos de actuación. Por ello, la Consejería liderada por Loles López formará este año a los 6.606 voluntarios de Protección Civil que forman parte de las 311 agrupaciones que hay en Andalucía, con el fin de que "tengan una formación especializada para poder prevenir, detectar y actuar ante un caso de violencia de género", ha señalado la consejera tras reunirse este jueves con la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa, y las ocho coordinadoras de los Centros Provinciales de la Mujer.

La iniciativa, que se "articulará durante los próximos meses" de la mano de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, se suma a la formación que ya el año pasado se impartió a cerca de 6.800 profesionales de los centros provinciales y municipales de la mujer, así como del ámbito judicial, sanitario, educativo, laboral, fuerzas de seguridad o de la abogacía. Estas formaciones atendieron las diferentes manifestaciones de la violencia de género, en el ámbito de la pareja o expareja, la violencia sexual o la trata con fines de explotación sexual; así como a aquellos colectivos más vulnerables, como las mujeres menores de edad o con adicciones.

En las comisiones de seguimiento, además, se ha detectado la necesidad de "incrementar los efectivos policiales" en todas las provincias, especialmente en el entorno rural, una reivindicación que López ha asegurado que trasladará al Gobierno central.

Una lucha desde la "transversalidad"

Loles López ha destacado la estrecha colaboración que ya existe entre su departamento y el dirigido por Antonio Sanz, que ya el pasado año firmaron un acuerdo para la conexión del teléfono de información a las mujeres 900 200 999 con la línea de emergencias 112 "para mejorar los tiempos de respuesta ante una llamada que pueda llevar detrás un caso de violencia de género".

Igualmente, la consejera del ramo ha puesto en valor otras medidas que se han puesto en marcha gracias a las comisiones de seguimiento, como la Herramienta Lenore, para la valoración del riesgo social que tiene una mujer de sufrir una agresión; el Protocolo de Coordinación entre los servicios de atención a la violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer; el Catálogo de recursos de la Junta para las víctimas, en el que se recogen todos los recursos que pone el Gobierno andaluz a su disposición; y el Programa de formación dirigido a los abogados y abogadas del turno de oficio especializados en violencia de género.

El pasado 2023 cerró con la cifra de 56 víctimas mortales por violencia de género en España (1.2338 desde el año 2003, cuando empezaron los registros oficiales), según los datos del Ministerio de Igualdad, de las que 16 fueron asesinadas en Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento