La lucha antidroga en Campo de Gibraltar, en cifras: 1.668 toneladas intervenidas, 19.000 detenidos y 19 millones invertidos desde 2018

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), junto al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (i), durante la reunión. A 09 de febrero de 2024, en Cádiz (Andalucía, España).El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside una reunión operativa sobre la puesta en marcha del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Nono Rico 09/2/2024
Grande-Marlaska durante la reunión sobre el Plan de Seguridad para el Campo de Gibraltar.
EP
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), junto al delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (i), durante la reunión. A 09 de febrero de 2024, en Cádiz (Andalucía, España).El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, preside una reunión operativa sobre la puesta en marcha del IV Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar. Nono Rico 09/2/2024

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes una reunión de balance del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar con las siguientes conclusiones: Desde que se puso en marcha en 2018, se han intervenido 1.668 toneladas de droga, se ha detenido o investigado a 19.907 personas y se han invertido 79.346.822 millones de euros. Unos datos que el Ministerio del Interior califica de "positivos". 

Según ha informado la cartera de Marlaska, desde que la Guardia Civil y la Policía Nacional comenzaron la ejecución de este plan, se han confiscado 1.452 toneladas de hachís, 106,7 de cocaína y 109,7 de "marihuana u otras drogas". Además, se han incautado 1,07 millones de plantas de marihuana, 9,58 millones de cajetillas de tabaco y más de 97 millones de euros en metálico. 

En total, durante un periodo de seis años, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ejecutado más de 22.000 operaciones de las cuales 17.580 han acabado judicializadas. Respecto a los equipos incautados, Interior destaca 7.190 medios de transporte, cerca de 2.000 armas de fuego, más de 6.500 equipos electrónicos y 820.000 litros de combustible. La vigencia de este plan se ha prorrogado en tres ocasiones (2020, 2022 y diciembre de 2023) y ha ampliado el territorio de aplicación a Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla. 

Todos estos datos han sido analizados en la reunión de este viernes, a la que han asistido los directores generales de Policía Nacional y Guardia Civil; el director general de Coordinación y Estudios del ministerio; el director general del del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y el delegado del Gobierno en Andalucía. 

Además, han participado la directora de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar; la jefa de Área en la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) en Algeciras; el jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Andalucía, Ceuta y Melilla, y el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Cádiz, Ignacio Martínez. 

A la vista de los datos, los allí presentes han planteado insistir en el refuerzo de medios humanos, materiales y tecnológicos, en las medidas de coordinación de los distintos operadores policiales y jurídicos, y en la adaptación a "los nuevos desafíos y las lecciones aprendidas tras más de cinco años de lucha contra este complejo fenómeno en la comarca gaditana". 

Inversiones para 2024

Durante este año, el objetivo del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar es lograr ocupar el 100% de catálogo de puestos de trabajo previstos independientemente de los refuerzos de agentes que se desplacen de otras zonas. Desde 2018, la plantilla ha aumentado en un 11,1%, llegando a 25,035 policías y guardias civiles que suponen la cobertura del 95,1% del total. El aumento de efectivos previsto para este año supondrá una inversión de más de 17 millones de euros. A ello se suma una inversión de 19,4 millones para medios materiales y tecnológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento