La sequía azota Málaga: decretan el nivel rojo en Málaga y Guadalhorce y un límite de consumo diario de 160 litros

El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga se acerca a sus cifras mínimas históricas donde el embalse se encuentra al 12% de su capacidad, donde no llueve desde el pasado invierno y abastece a c
El pantano malagueño de La Viñuela.
Alex Zea
El pantano de La Viñuela situado en el término de Vélez Málaga se acerca a sus cifras mínimas históricas donde el embalse se encuentra al 12% de su capacidad, donde no llueve desde el pasado invierno y abastece a c

El Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha acordado este viernes decretar el nivel rojo de sequía grave en Málaga y Guadalhorce, como ya hiciese en la Costa del Sol y Axarquía, y aprobar un límite de consumo máximo diario por habitante para ambos sistemas.

De esta manera, el tope de consumo por habitante queda impuesto en 160 litros por día en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo); Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas), Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía-Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

Así lo ha comunicado la Junta de Andalucía tras la reunión del Comité en un comunicado, en el que refleja que las lluvias entre octubre de 2023 y enero de 2024 "han vuelto a ser inferiores a los valores medios históricos, rondando el 30% del promedio en numerosos sistemas". 

Se trata del quinto año consecutivo desde 2018-2019 con aportaciones mínimas a los embalses. Sin ir más lejos, el de Guadalhorce-Limonero, sin ir más lejos, ha embalsado únicamente 2,3 hm3 en los últimos cuatro meses, lo que se traduce como "las menores aportaciones útiles desde que comenzaron los registros".

"Mientras más ahorro de agua tengamos, más nos durará la reserva que tenemos, eso es evidente", ha valorado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha insistido en el uso responsable del agua y "no usar el agua potable en limpieza de coche, no usar el agua potable en regar jardines".

El regidor ha explicado que "nosotros iremos haciendo la bajada de presión garantizando el agua, en todos los casos, necesaria para que tanto en los sitios que hay fugas se fugue menos agua, se vaya menos agua, como en el uso".

En este sentido, De la Torre ha valorado que "hay menos presión y abres unos segundos, medio minuto, nada, el grifo y sale menos agua, es obvio" y "eso es ahorro, y cumple la tarea, perfectamente, de higiene y de limpieza personal que cada uno necesite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento