Huelga de Renfe y Adif: cómo reclamar el reembolso de un billete si cancelan el viaje

Renfe ha registrado casi 76.000 viajeros, un 22,3% más durante el primer mes de este servicio. Tamaño de archivo :5.3 MB (5523000 Bytes) Fecha de entrega :2006/11/14 13:16:37 Tamaño de imagen :4288 x 2848 Resolución :300 x 300 ppp Número de bits :canal de 8 bits Atributo Protección :Desactivado Atributo Ocultar :Desactivado ID de la cámara :N/A Cámara :NIKON D2X Modo Calidad :N/A Modo Medición :Multipatrón Modo Exposición :Prioridad de abertura Speed light :No Distancia focal :25 mm Velocidad del disparador :1/1000segundo Abertura :F5.6 Compensación de exposición :0 EV Balance del blanco fijo :N/A Objetivo :N/A Modo de sincronización del flash :N/A Diferencia de exposición :N/A Programa flexible :N/A Sensibilidad :N/A Nitidez :N/A Tipo de imagen :COLOR Modo de Color :N/A Ajuste de tonos :N/A Control de saturación :N/A Compensación de tono :N/A Latitud (GPS) :N/A Longitud (GPS) :N/A Altitud (GPS) :N/A
Este viernes 9 de febrero comienza la huelga de Renfe.
RENFE
Renfe ha registrado casi 76.000 viajeros, un 22,3% más durante el primer mes de este servicio. Tamaño de archivo :5.3 MB (5523000 Bytes) Fecha de entrega :2006/11/14 13:16:37 Tamaño de imagen :4288 x 2848 Resolución :300 x 300 ppp Número de bits :canal de 8 bits Atributo Protección :Desactivado Atributo Ocultar :Desactivado ID de la cámara :N/A Cámara :NIKON D2X Modo Calidad :N/A Modo Medición :Multipatrón Modo Exposición :Prioridad de abertura Speed light :No Distancia focal :25 mm Velocidad del disparador :1/1000segundo Abertura :F5.6 Compensación de exposición :0 EV Balance del blanco fijo :N/A Objetivo :N/A Modo de sincronización del flash :N/A Diferencia de exposición :N/A Programa flexible :N/A Sensibilidad :N/A Nitidez :N/A Tipo de imagen :COLOR Modo de Color :N/A Ajuste de tonos :N/A Control de saturación :N/A Compensación de tono :N/A Latitud (GPS) :N/A Longitud (GPS) :N/A Altitud (GPS) :N/A

Las huelgas de Renfe, Adif y Rodalies comienzan este viernes por el bloqueo de los acuerdos del Gobierno que afectan a las empresas ferroviarias públicas. Desde Comisiones Obreras, defienden que se movilizan "por la indefensión en la que nos encontramos ante el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

Otra de las medidas que tomarán los trabajadores de las ferroviarias será la de parar durante dos horas todos los lunes del mes, provocando que aquellos pasajeros que viajen regularmente en Renfe, vean afectados sus desplazamientos.

Por el momento, este 9 de febrero, el parón durará 23 horas en Renfe. La empresa ha cancelado 310 trenes, de los cuales 89 son de alta velocidad y larga distancia y 221 de media distancia. 

¿Qué hacer si me han cancelado el viaje?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recordado ante la huelga convocada en Renfe y Adif que los viajeros afectados tienen derecho a reclamar el reembolso del importe de sus billetes en caso de cancelación de sus viajes, salvo que la compañía les proporcione otro medio alternativo de transporte.

¿Y si se retrasa?

También para los retrasos están previstas unas compensaciones por parte de Renfe, cuya cuantía depende del tipo de tren, billete y trayecto. Además, es posible reclamar daños y prejuicios si se justifican documentalmente.

Así, por ejemplo, en el caso del AVE, se podrá recibir el 50% del valor del billete si el tiempo de demora es más de 15 minutos. En el caso de Avlo o Intercity Larga Distancia, si el retraso es de más de una hora, y en Alvia y Euromed si superan los 30 minutos, también se podrá recuperar la mitad del precio del pasaje.

Si los tiempos de demora superan los 30 minutos en AVE, los 60 minutos en Alvia y Euromed y los 90 minutos en Avlo e Intercity, se devolverá el total del dinero que se haya pagado por el billete.

Dos alternativas ante la cancelación

La OCU explica que para la supresión de trenes la normativa establece dos opciones, siempre y cuando se hayan comunicado con 48 horas de antelación:

  • La primera consiste en proporcionar al pasajero su desplazamiento en otro tren o medio de transporte.
  • La segunda, la devolución del precio que había pagado por el servicio.

Asimismo, la anulación del viaje debe convocarse en las cuatro horas previas a la de la salida del convoy, el usuario tendrá además derecho a una indemnización por el doble del importe del billete abonado.

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