Rodalies prestará este viernes unos servicios mínimos de hasta el 66% por la huelga convocada por CCOO

Un tren de Rodalies de la R4 entre Terrassa y Sabadell.
Un tren de Rodalies de la R4 entre Terrassa y Sabadell.
Albert Segura
Un tren de Rodalies de la R4 entre Terrassa y Sabadell.

La sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de Renfe y Adif, ha convocado una huelga para que Rodalies de Catalunya ofrezca este viernes, 9 de febrero, los servicios mínimos establecidos por el Departament D’Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya. De 6:00 a 9:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, los servicios mínimos serán del 66%, mientras que en el resto de la jornada serán del 33%.

Por lo que respecta a AVE y Larga Distancia, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible han comunicado que los servicios mínimos afectarán al 73% de los trenes, mientras que en los de mercancías únicamente al 25%.

Desde CCOO han explicado que uno de los motivos de la huelga es la indefensión en la que se encuentran ante “el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes, a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

Manifestaciones los próximos 16 y 19 de febrero

Asimismo, UGT ha convocado paros parciales de 2 horas durante todos los lunes que quedan de febrero. También han destacado que no descartan la posibilidad de tomar "medidas más contundentes" si no se llega a ningún acuerdo.

Por otro lado, CCOO y UGT de Cataluña se manifestarán los próximos 16 y 19 de febrero, de 08:00 a 09:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas, “por la falta de personal en Rodalies de Catalunya”. Se prevé que unos 800 trabajadores acudan a esta protesta.

Entra en servicio la RL3 entre Lleida y Cervera

El servicio ferroviario entre Lleida y Cervera ha estrenado este jueves la nueva línea RL3, la hasta ahora denominada R12, la cual duplica las frecuencias de tren, que pasan de 6 a 10 servicios diarios por sentido. En total, supone un incremento de la oferta de 40 nuevas circulaciones semanales. El servicio tenía que entrar en servicio el lunes 5 de febrero, pero finalmente lo ha hecho este jueves. 

La consellera de Territorio, Ester Capella, ha afirmado que la nueva línea "garantiza un mejor servicio" a la ciudadanía y apuesta por reforzar la oferta en horas punta, como por ejemplo por la mañana, para que los usuarios puedan ir a trabajar y estudiar. Por su parte, algunos de los viajeros también han celebrado el incremento de horarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento