Huelgas en Renfe, cercanías y Adif este febrero: estos son los días con paros

Varios viajeros junto a un tren de Renfe en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.
Varios viajeros junto a un tren de Renfe en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.
EUROPA PRESS
Varios viajeros junto a un tren de Renfe en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes de Madrid.

Este mes de febrero ha llegado con huelgas a la vista en Renfe, Adif y Rodalies. El bloqueo de los acuerdos que afectan a cada una de las empresas ferroviarias públicas está detrás de esta convocatoria realizada por CC OO, el sindicato mayoritario en Renfe.

Si no se desbloquea la situación, la primera jornada de huelga será el próximo viernes, 9 de febrero, cuando se producirá un paro de 23 horas en Renfe y Adif que afectará al servicio de Cercanías Madrid.

En este sentido, CC OO ha explicado que se moviliza "por la indefensión en la que nos encontramos ante el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva en las empresas públicas ferroviarias".

En el caso de Renfe, se da la situación en la que han transcurrido ya seis meses desde el acuerdo de la Comisión Negociadora del III Convenio Colectivo sin recibir autorización por parte de Función pública/Hacienda para poder aplicar dicho acuerdo a los trabajadores afectados, ha señalado el sindicato.

Otro motivo para la protesta es la implementación de la jornada de 35 horas en Adif, acuerdo alcanzado entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras que ha sido anulado por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Por el momento, CC OO mantiene la huelga en Renfe y también en Adif, según han explicado fuentes sindicales a Servimedia, aunque han destacado que los contactos con las compañías son "constantes" y se están haciendo "gestiones" con los ministerios implicados, lo que podría llevar a la desconvocatoria de la huelga antes del viernes.

Por su parte, UGT ha convocado paros parciales de 2 horas todos los lunes de febrero y sin descartar la posibilidad de tomar "medidas más contundentes" si no se llega a ningún acuerdo.

Huelgas en Rodalies de Cataluña

Asimismo, CC OO y UGT de Cataluña han convocado a unos 800 trabajadores de Rodalies a secundar una huelga el viernes 16 y el lunes 19 de febrero, de 07.00 a 09.00 h y de 15.00 a 17.00 h, "por la falta de personal en Rodalies" de Cataluña.

También han propuesto los mismos paros en los servicios comerciales de Renfe Alta Velocidad, Larga Distancia y Trenes internacionales.

Los dos sindicatos han denunciado la "falta de interventores en los trenes, de personal en las estaciones y, sobre todo, en el Centro de Gestión de Rodalies de Cataluña", que a su juicio ha provocado un grave empeoramiento en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía", agregan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento