Casi la mitad de los menores andaluces empieza a utilizar internet con menos de ocho años

Dos menores, usando el móvil.
Dos menores, usando el móvil.
ATLAS
Dos menores, usando el móvil.

Los datos son abrumadores. La mayor parte de los menores andaluces utilizan internet de manera habitual, y casi la mitad empiezan a conectarse a la red antes de haber cumplido los ocho años. Así lo pone de manifiesto el último barómetro del Consejo Audiovisual Andaluz (CAA), correspondiente a 2023, elaborado a partir de 3.026 encuestas a mayores de 16 años y cuyos datos se han presentado este miércoles en Almería.

El informe señala que el 85% de la población en general usa internet "en algún momento del día", con un tiempo medio de conexión diario de 3,37 horas, más que lo que dedican a la televisión (2,51 horas) y a la radio (2,37). No obstante, el dato "determinante", afirma el CAA, tiene que ver con los menores. Y es que, según el barómetro, el 75% de los menores de 18 años utiliza internet habitualmente, la mayor parte de ellos para ver contenidos online o a la carta (68,4%), para chatear y mensajearse (66,7%) y para jugar (63,4%).

Más llamativo aún es la edad a la que los menores empiezan a hacer uso de la red. Tanto que el 44,7% de los menores lo hace antes de cumplir los ocho años; el 36,7%, entre los ocho y diez años; el 21%, entre los 11 y los 13; y solo un 2,3%, tras haber cumplido los 13 años. Además, el CAA considera "revelador" el tiempo que los niños pasan en internet, toda vez que dos de cada diez menores de entre 13 y 17 lo hacen "de manera permanente, a todas horas".

También importa cuándo lo hacen, ya que el 21% de los menores de 18 años están online hasta las 22.00 o hasta las 00.00 horas, "con lo perjudicial que puede llegar a ser este habito que afecta al sueño, a la concentración y al descanso".

Redes sociales

El barómetro ha analizado igualmente el uso de las redes sociales. Y más del 57% de los encuestados afirman que los menores de 18 años que residen en su hogar tienen algún perfil activado, aunque el 77% considera que estos no comparten sus datos personales y el 75% cree que no consumen pornografía.

Teniendo en cuenta a toda la población, el porcentaje de personas que dice tener redes sociales asciende al 82,5%, siendo WhatsApp la más utiliza, según el CAA, con un 95%. A mayor distancia se encuentra Facebook (67%), seguida por Instagram (57%) y YouTube (27%) siendo la última de la lista Twitter, en la actualidad X, que recoge tan solo un 16%. Como "anécdota", el CAA destaca el dato de TikTok que es usada por un 66% de las personas de entre 16 y 24 años.

En general, según traslada el estudio, los andaluces piensan que una de las ventajas de las redes sociales es que "permiten una comunicación instantánea y sin fronteras", además de "favorecer un mayor posicionamiento profesional a nivel personal" y aportar "una mayor visibilidad" a las marcas y empresas. Otro dato "significativo" es que alrededor del 36,5% de los encuestados creen que una "ventaja" de las redes sociales es que "permiten hacer denuncias sociales con gran alcance".

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