Condenado un hombre de 73 años a cuatro años y medio de cárcel por abusar sexualmente de su nieta menor

Audiencia Provincial de Ourense.
Audiencia Provincial de Ourense.
GOOGLE MAPS
Audiencia Provincial de Ourense.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha impuesto cuatro años y medio de prisión a un hombre de 73 años, como autor de un delito de abuso sexual sobre su nieta menor de edad. El condenado instó a la niña a tocarle el pene en varias ocasiones.

El tribunal ve probado que la menor acudía con frecuencia a casa de su abuelo a pasar fines de semana. En varias ocasiones, a partir del año 2017, cuando la niña tenía 6 años, con la excusa de acostarla y desearle buenas noches, se quedaba a solas con ella en la habitación en la que dormía y la insistía para que le tocase el pene, cogiéndole él mismo la mano si ella no quería hacerlo.

La institución también ve acreditado que, mientras hacía esto, el hombre acariciaba el culo a la niña y, aunque el condenado negó los hechos en el juicio, los jueces dan credibilidad a la menor, que llegó un momento en que se negó a pernoctar en el domicilio de su abuelo y pedía a su madre que la fuera a recoger.

Los magistrados destacan que, con las limitaciones propias de su edad, la niña mantuvo siempre el mismo relato en sus declaraciones, descartando que tuviera un móvil ilegítimo para acusar a su abuelo. Además, recuerdan que la menor tuvo como secuela "padecimientos psíquicos difícilmente explicables si no responden a un hecho traumático como el vivido".

Por todo ello, el órgano lo considera autor de un delito de abuso sexual cometido sobre una menor de 16 años y lo condena a cuatro años y medio de cárcel, además de imponerle el alejamiento y la prohibición de comunicarse con su nieta por cinco años tras la salida de prisión.

Asimismo, establece la medida de cinco años de libertad vigilada y la inhabilitación para ejercer cualquier oficio o actividad que requiera contacto con menores por un periodo de 20 años a contar a partir de la pena de cárcel. Y, en concepto de responsabilidad civil, fija una indemnización de 6.000 euros para la nieta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento