Hombre fornido, piel morena y un extraño 'modus operandi' al huir: todo lo que se sabe del asesino en serie de campesinos

La Policía investiga si las muertes de los tres agricultores asesinados podrían estar relacionadas.
La Policía investiga si las muertes de los tres agricultores asesinados podrían estar relacionadas.
La Policía investiga si las muertes de los tres agricultores asesinados podrían estar relacionadas.
La Policía investiga si las muertes de los tres agricultores asesinados podrían estar relacionadas.
Carlos Gámez

¿Hay un asesino en serie actuando en España? Y si lo hay, ¿sus víctimas son siempre agricultores? Entre noviembre de 2023 y enero de 2024 han tenido lugar las muertes con violencia de tres personas mientras trabajaban en labores del campo. Han ocurrido en Navarra y Lleida. De momento, el agresor que no ha sido identificado habría huido a Andorra.

La hipótesis de un asesino en serie se basa en tres circunstancias que tienen en común los tres asesinatos. Uno, los tres se cometieron durante la mañana. Dos, todas las víctimas eran hombres de edad muy avanzada. Tres, todos ellos estaban solos, trabajando en el campo. Todo ha ocurrido en mes y medio.

Tres crímenes, tres agricultores

22 de noviembre: Pedro Oyón, de 68 años

Es el primer crimen que se investiga. Ocurrió en Gardachales, un paraje a las afueras de Tudela (Navarra). El cuerpo de este agricultor apareció acuchillado en un olivar. Viendo que su marido tardaba en regresar de recoger aceitunas, su mujer dio la alerta.

21 de diciembre: José Luis Aguado, de 80 años

La segunda víctima de este presunto asesino en serie también ha aparecido en Navarra. Este hombre fue hallado muerto en unas tierras de labranza de Ribaforada. Aguado presentaba múltiples puñaladas, con cortes profundos en la cabeza y en la parte trasera del cráneo. Su coche, un Opel Corsa rojo, desapareció. Aparecerá diez días después a 200 kilómetros, en la escena de otro crimen.

5 de enero: Ramón Rosell, de 84 años

El tercer asesinato ha ocurrido en Vilanova de la Barca (Lleida). El cuerpo de este anciano apareció acuchillado y golpeado en un campo de olivos. Rosell había salido de su casa para poder unos frutales. Aquí se ha encontrado el Opel Corsa rojo de la víctima de Ribaforada.

El Opel Corsa rojo

Fue el 5 de enero cuando el Opel Corsa rojo apareció en la escena del tercer crimen. "Nadie viene a robar un coche cuando hay un cadáver a 20 metros", le ha contado a La Sexta el primo de Ramón Rosell, que le había avisado de que llegaría tarde a comer, cuando la mujer de la víctima llamó a su hermano, apareciendo en la huerta.

Nadie viene a robar un coche cuando hay un cadáver a 20 metros"

En Vilanova de la Barca, junto al cadáver de Rosell, se encontró el Opel Corsa rojo de la víctima de Ribaforada. Esa es la conexión de al menos dos de los tres crímenes. En ese punto, los agentes que investigan los casos le comenzaron a seguir la pista a otro automóvil, porque el asesino se llevó el de Rosell y huyó.

¿Huyendo hacia Andorra?

Sin embargo, este automóvil fue localizado más tarde en Francia, pero calcinado. Al presunto asesino se le perdió la pista cruzando la frontera. Las primeras informaciones, como adelantó Diario de Navarra, apuntan a que el hombre se marchó en dirección a Andorra.

Los investigadores tratan ahora de cruzar datos. Para ello, cuenta La Vanguardia, están analizando las pruebas recabadas en las tres escenas del crimen y en el lugar del coche calcinado. Buscan muestras de un mismo ADN para poder ver de manera concluyente si los tres asesinatos están relacionados.

¿Qué se sabe del presunto asesino en serie?

Hay pocos datos sobre quién puede ser el autor de los crímenes. De las investigaciones sólo ha trascendido que se trata de un hombre fornido y de piel morena.

Esta persona conducía un automóvil (el que luego aparecerá calcinado), cuando en la localidad leridana de Ponts se saltó un control policial de los Mossos d’Esquadra. Éstos pudieron luego ubicar la ruta de huida gracias a las cámaras de las carreteras. 

El sospechoso pasó por La Farga de Moles, en Valles del Valira, y 56 minutos después cruzó la frontera hacia Francia en Pas de la Casa, un pueblo de la parroquia andorrana de Encamp, que hace frontera entre Andorra y Francia. Ahí se le perdió la pista.

En la investigación y en la captura del presunto asesino participan agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra, y se ha solicitado la colaboración a la policía francesa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento