Las tractoradas llegan a León en la protesta contra la "asfixia" de la PAC y la Agenda 2030

Los tractores, a primera hora de la mañana, en el punto de inicio del recorrido por las calles de la capital leonesa.
Los tractores, a primera hora de la mañana, en el punto de inicio del recorrido por las calles de la capital leonesa.
AYUNTAMIENTO DE LEÓN / EP
Los tractores, a primera hora de la mañana, en el punto de inicio del recorrido por las calles de la capital leonesa.

En torno a un millar de tractores y cerca de otras mil personas más a pie han participado este martes en León en la protesta de los agricultores y ganaderos que se ha extendido por toda España en contra de la PAC y de la Agenda 2030 que "asfixia" al campo. Esto ha provocado que el corte de varias carreteras y el colapso de la capital leonesa y Ponferrada durante toda la mañana.

Los tractores han accedido a la ciudad de León por varios puntos, hasta concentrarse en el aparcamiento del estadio Reino de León, desde donde han accedido al centro de la capital, provocando cortes y retenciones. El recorrido ha transitado por Sáenz de Miera, puente de Los Leones, plaza de Guzmán, avenida de la Condesa, glorieta Auditorio, Reyes Leoneses, explanada Pendones Leoneses, avenida de Peregrinos para regresar por Condesa, Guzmán, avenida de Palencia y Doctor Fleming en dirección Michaisa, ha informado el Ayuntamiento de León.

Desde primera hora de la mañana, los problemas de tráfico también se han notado en varios puntos de la provincia, ya que la N-601 a la altura de Santas Martas, ha permanecido cortada por un grupo de manifestantes, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), a través de su página web.

También se han producido cortes de tráfico en la CL-623 en Azadinos, mientras que la N-120 entre Astorga y León ha presentado importantes retenciones debido a la columna de tractores que ha transitado hasta León capital desde varias localidades de la ribera del Órbigo.

Tanto en León como en Ponferrada, la protesta de los tractores ha estado acompañada por personas a pie, además de recibir también los aplausos y vítores de muchos de los viandantes que se han encontrado con las columnas de los manifestantes.

Marchas convocadas en grupos de WhatsApp

Con esta marcha, convocada por grupos de WhatsApp tanto en León como en Ponferrada, los agricultores y ganaderos protestan, fundamentalmente, por la regulación de su actividad que contempla la PAC y por las restricciones a las que les somete la Agenda 2030.

Así, se han podido leer pancartas con mensajes como 'A los políticos guillotina y a los lobos esternina', 'Nuestra ruina será vuestra hambre', 'Mira la etiqueta antes de comprar la chuleta', 'No a la Agenda 2030', 'Sin el sector primario no hay comida a diario' o 'Rotar = Ruina'.

Los manifestantes protestan contra las medidas que se contemplan en la Política Agraria Comunitaria (PAC), donde se establecen cuestiones como la rotación de los pastos que, en la provincia de León, afectan especialmente a los profesionales del campo que se dedican al cultivo de maíz. Pero también, por la "competencia desleal" de los productos que llegan desde fuera de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento