Los rifirrafes por la lengua gallega protagonizan el único debate a cinco de las elecciones gallegas

Isabel Faraldo, Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois, durante el debate electoral para las elecciones gallegas del 18F.
Isabel Faraldo, Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois, durante el debate electoral para las elecciones gallegas del 18F.
Álvaro Ballesteros / EFE
Isabel Faraldo, Ana Pontón, Alfonso Rueda, José Ramón Gómez Besteiro y Marta Lois, durante el debate electoral para las elecciones gallegas del 18F.

La confrontación por el debate lingüístico ha eclipsado parte del debate electoral a cinco partidos -PP, BNG, PSdeG, Sumar y Podemos- que se ha celebrado este lunes en la la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, el único en el que ha participado el candidato del Partido Popular gallego, Alfonso Rueda

El primero en abordar el tema de la lengua fue Besteiro, quien afeó a Rueda que el PP votase "en contra" de que se hablase en el Congreso, medida que fue él quien la defendió en la Cámara Baja.

Le siguió Pontón en su turno afirmando a "cada presidente" del PP le "caracteriza" una foto, al "predecesor" de Rueda una en un "barco" y a "usted", dijo dirigiéndose al mandatario autonómico, la de la manifestación "ultra" contra el gallego "que lo va a perseguir siempre".

En ese punto del debate, el tono se elevó con un enfrentamiento directo entre Pontón y Rueda, quien acusó a la nacionalista de tratar de "blanquear" al BNG, pero de querer, en realidad, implantar un "monolingüismo" en gallego. 

Pontón defendió que su modelo es el aprendizaje del gallego "en igualdad" de condiciones que el castellano para que haya verdadera "libertad" de elección, pero Rueda le rebatió que son los populares los que promueven esa "libertad".

Un acuerdo por la lengua

"Como presidenta, voy a trabajar para que haya un gran acuerdo por la lengua que incluya la derogación del decreto de vergüenza y la aprobación de un decreto por la igualdad lingüística. ¿Ustedes van a estar de acuerdo o siguen detrás de la pancarta en contra del gallego, señor Rueda?", retó a contestar Pontón, que sostuvo unos segundos de silencio ante el mandatario autonómico, situado en el atril a su izquierda. En esos segundos tensos en que Pontón se contestó a sí mismo diciendo que Rueda "seguía instalado" en la pancarta, se produjo una de las anécdotas de la noche, ya que a Besteiro se le cayó la carpeta de los papeles de forma sonora.

Al inicio del tercer bloque de debate y tras un descanso (en el que los candidatos tienen acceso al equipo de asesores), Rueda le echó en cara a Ana Pontón que en su programa electoral incluye un "modelo de inmersión lingüística", mientras que ella le replicó que si quería le "explicaba" el programa del BNG, que, defendió, busca la "igualdad" para garantizar la "libertad de expresión".

El encuentro fue conducido por los periodistas Marta Darriba y Alejandro López, tiene tres bloques temáticos. El primero, políticas económicas y presupuestarias, sobre empleo, industria y transición ecológica. El segundo, sobre políticas sociales, que incluye educación, sanidad, igualdad y lengua. Y, por último, el modelo institucional, para abordar los pactos, la gobernabilidad otros asuntos de interés para la ciudadanía.

La izquierda afea a Rueda por las competencias

Los candidatos de la izquierda han coincidido al afear las "cero competencias" conseguidas por el Partido Popular en sus 15 años de gobierno al aspirante a la reelección, Alfonso Rueda, quien ha alertado del riesgo de importar a Galicia el "barullo" del Estado.

El encargado de abrir el debate centrado en el modelo institucional, fue el aspirante socialista, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha considerado necesario que el gobierno saliente del 18F permita a la Xunta reconciliarse con el mundo municipal tras una gestión del PP caracterizada, en su opinión por "poner palos en las ruedas" y atacar al Estado.

Besteiro, que criticó que los populares se comprometan ahora a lograr para la comunidad las mismas competencias que ya prometían en el 2009, cuando llegaron a San Cateano, se reivindicó como un político con "influencia" en el Gobierno para conseguir inversiones y traspasos para Galicia.

En esta línea, la líder del BNG, Ana Pontón, aseguró que "como presidenta" iniciará tras los comicios la "mayor fase de autogobierno" de Galicia después de 15 años en los que el PP tiene el "récord" de haber conseguido "cero competencias".

Pontón también incidió en la necesidad un mayor autogobierno financiero que permita a los gallegos tener la "llave" de su dinero y de avanzar en un nuevo estatus de nación que evite que la gallega quede por detrás de otras comunidades. "No somos más, pero tampoco menos", dijo.

Entre las competencias citadas por la nacionalista está el traspaso de la AP-9.

El mandatario gallego censuró a los grupos de la izquierda que "pinten una Galicia absolutamente negra" y dijo que, "con todos los respectos, a nadie le cabe ninguna duda de que estuvo absolutamente politizada e influenciada" por la cuestión electoral.

El minuto de oro

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido el voto el 18F para que Galicia "siga avanzando", mientras el resto de partidos ha apelado a la necesidad de un cambio y un Gobierno progresista para mejorar el futuro de la comunidad. 

Rueda ha cerrado con su intervención el conocido como 'minuto de oro' advirtiendo contra quienes "quieren un presidente que engañe o te quite lo tuyo para darle a los independentistas" y ha asegurado que en él se puede "confiar" porque tiene "palabra".

La líder del BNG y candidata Ana Pontón ha dicho a los electores que "no importa lo que votaron en otras ocasiones" porque hay "muchas formas de sentirse gallego" y "todas son importantes para el cambio", así que ha pedido la confianza de los votantes para ser la primera presidenta de Galicia, aunque antes no le hubiesen votado.

El candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido a los votantes volver otra vez a "lo que hicimos posible en las generales", porque para el cambio en Galicia "no hay otra papeleta que no sea la del PSdeG", mientras que Marta Lois, de Sumar, también ha coincidido en volver a hacer lo del 23 de julio y "ganar también aquí".

Por su parte, la candidata de Podemos, Isabel Faraldo, ha pedido el voto porque "soy como tú", ha dicho a cada uno de los posibles votantes, y "mi voz será tu voz".

La cita, la primera de este tipo después de que este viernes arrancara de lleno la campaña electoral, se da el mismo día en el que el CIS de José Félix Tezanos dé la victoria al PP, pero lejos de la mayoría absoluta. Según el barómetro publicado este lunes, los populares quedarían con unos 38 escaños frente a los 42 del año 2020. Además, el BNG pasaría de los 20 parlamentarios frente a los 19 de las anteriores elecciones y el PSdeG se quedaría más o menos igual, con unos 14. Sumar, por su parte, podría sacar un escaño o ninguno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento