El CIS de Tezanos anticipa un resultado muy ajustado en Galicia, con PP y PSOE a la baja y el BNG en alza

  • Un 27,7% de los gallegos aún no ha decidido a qué partido votará.
Intención de voto en las próximas elecciones autonómicas del 18F en Galicia, según el CIS
Intención de voto en las próximas elecciones autonómicas del 18F en Galicia, según el CIS
Henar de Pedro
Intención de voto en las próximas elecciones autonómicas del 18F en Galicia, según el CIS

Una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) anticipa un resultado electoral muy ajustado en el Parlamento gallego. En comparación con el sondeo de hace dos semanas, tanto el PP como el PSOE y Sumar bajan sus expectativas, aunque los populares siguen al filo de la mayoría absoluta -que se sitúa en 38 escaños-. El único que sube es el BNG, que obtendría más de tres puntos porcentuales más en estimación de voto.

Según el estudio del centro que dirige José Félix Tezanos, el PP retrocedería y podría perder la mayoría absoluta. Obtendría un 42,2% de los votos y entre 34 y 38 escaños. Por su parte, el BNG sigue al alza, hasta el 32,9% y se quedaría entre 22 y 26 escaños.

Los socialistas continúan como tercera fuerza y llegarían al 20,1% de los votos (de 13 a 15 escaños), mientras que Sumar estaría entre 0 y un escaño con el 2,1% de los sufragios. También Democracia Ourensana podría entrar en el Parlamento gallego con un 0,4%.

Intención de voto en las próximas elecciones autonómicas del 18F en Galicia, según el CIS.

En lo que no cambian las previsiones del CIS es en la intención de voto para Vox y Podemos, a los que mantiene fuera del Pazo do Hórreo, con una estimación de voto del 0,9% y el 0,3%, respectivamente, ambos en descenso respecto a la anterior encuesta.

La líder del BNG, Ana Pontón, continúa en esta encuesta como la mejor valorada, con una nota de 5,74, seguida de Alfonso Rueda (PP), con un 5,37; del candidato del PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, con un 4,86; y la aspirante de Sumar, Marta Lois, con un 3,98.

Según los datos publicados este lunes por el CIS, un 27,7% de los gallegos aún no ha decidido a qué partido político o coalición va a votar. Además, un 5,5% va a decidir su voto durante la jornada de reflexión y un 6,1% ha asegurado que lo hará el mismo día de las elecciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento