El Gobierno dice que está dando el "impulso definitivo" a la línea de tren Madrid-Lisboa

Transportes sustituirá en verano o antes el Intercity por un Alvia con material S-730 en la conexión Extremadura-Madrid
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ofrecen una rueda de prensa el 5 de febrero de 2024.
Transportes sustituirá en verano o antes el Intercity por un Alvia con material S-730 en la conexión Extremadura-Madrid

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el Gobierno está dando el "impulso definitivo" a la conexión ferroviaria entre España y Lisboa, tras remarcar que existe el "compromiso europeo" con el Corredor Atlántico. Así, ha explicado que en Portugal actualmente trabajan en las obras del tramo de alta velocidad entre Évora y Caya, y están planteando actuaciones de modernización en otros tramos.

En rueda de prensa tras mantener una reunión este lunes en Mérida con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, Puente ha explicado que la pasada semana mantuvo una reunión con la comisaria de Transportes y con el director general de Transportes de la Unión Europea en la que coincidieron "tanto la Comisión como el Gobierno español en la necesidad de implementar una decisión común con el Gobierno de Portugal para acelerar la tramitación de Madrid-Lisboa desde el punto de vista ferroviario y de las carreteras".

Asimismo, Puente ha asegurado que el Ministerio de Transportes sustituirá en el próximo verano "como tarde", aunque podría hacerlo incluso "antes", el actual Intercity por un servicio Alvia con material S-730 en la conexión ferroviaria de Extremadura con Madrid. "En verano como tarde, espero poder hacerlo antes, vamos a sustituir en la conexión con Madrid el actual Intercity por un servicio Alvia con material S-730".

Este anuncio lo ha realizado en el marco de la presentación de la "cartera de proyectos" de su departamento que, según ha indicado, supera los 600 millones de euros para 2024 con obras en marcha en Extremadura, y que supone una "cartera por la modernidad y las oportunidades" en la que se encuentra el "empeño" de concluir "cuanto antes" la Alta Velocidad Madrid-Extremadura, cuyo último "hito" fue la puesta en servicio de la electrificación del tramo entre Monfragüe y Badajoz.

Puente también ha incidido en que el ministerio está trabajando en la "última etapa" de la renovación de vías y andenes en las estaciones de tren de Mérida, Aljucén y Cáceres; así como que se van a licitar las obras de duplicación de vía entre Mérida y Aljucén; y que para el segundo semestre de 2025 espera contar ya con la implantación del ERTMS y que la próxima primavera comenzarán las pruebas en dicho tramo.

By-pass de Mérida

Asimismo, en poco más de un año finalizará el by-pass de Mérida, obras que están "muy avanzadas"; lo que unido a la anterior permitirá mejoras de tiempo de viaje de en torno a 15 minutos y la conexión de Madrid y Badajoz por tren en 2025 en cuatro horas.

A su vez, en el tramo Talayuela-Monfragüe "todos los tramos de la plataforma están en obras y finalizados; de tal modo que este año va a finalizar cerca del 70 por ciento de los tramos de la plataforma, y se acaban de adjudicar las obras del ramal de conexión Madrid-Plasencia, y está en licitación el proyecto de montaje de vía e incluso adjudicado el suministro de materiales en algunos tramos.

Red convencional

En cuanto a la red ferroviaria convencional en Extremadura, el ministro ha destacado que se han acometido actuaciones de mejora en "todas" las líneas encaminadas a mejora de las infraestructura y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones con la supresión de los bloqueos telefónicos.

En la línea entre Humanes y Monfragüe, además de las renovaciones efectuadas, ya está "en marcha" la electrificación y en este año 2024 comenzará la redacción de los proyectos; y en el tramo Ciudad Real-Badajoz también está trabajando el ministerio en la electrificación de la línea.

Ruta de la plata

Asimismo, sobre el itinerario del Tren Ruta de la Plata, Óscar Puente ha recordado que el Gobierno central solicitó formalmente a la Comisión Europea que se mantuviera el tramo Plasencia-Salamanca-Zamora-León-Vía de la Plata y se ha logrado mantener la Ruta de la Plata en la "red global", de tal modo que se ha licitado ya la redacción del estudio de la viabilidad de esta conexión ferroviaria.

"Evidentemente, a todos nos gustaría que esto avanzara más y que hubiera formara parte de la Red Básica Extendida pero las exigencias de la Unión Europea en esta materia no lo han hecho posible", ha reconocido, al tiempo que ha añadido que hay algunos trazados que incluso con un "grado de madurez superior" no han logrado entrar ni siquiera en la Red Global.

Aún así, el ministro ha remarcado que ya está en licitación el estudio de viabilidad, y ha asegurado que para su departamento la de la Ruta de la Plata es una infraestructura que observa "con el máximo interés", aunque también siendo conscientes de la "realidad" de la que se parte, toda vez que "la Ruta de la Plata es un trazado ferroviario que se suprimió, se arrancó una parte muy importante por no decir la totalidad de la infraestructura que hoy en su mayor parte es una vía verde".

"Partimos de donde partimos. Desde una posición de realismo, para nosotros es un trazado muy interesante, muy a considerar, y vamos a trabajar para darle forma en los próximos años", ha insistido.

Nuevo material ferroviario

Por otra parte, preguntado por la posible llegada de nuevo material ferroviario a Extremadura como Avant, el ministro ha indicado que "en este momento tendría por las características de la red viaria que ser estrictamente dentro de Extremadura". "Estamos en ello", ha añadido, al tiempo que ha reconocido que "una de las hipótesis" con las que su ministerio está trabajando "claramente" es la mejora en Extremadura con Avant.

En este punto, ha destacado que en España se está haciendo un trabajo con el tren en unas condiciones "muy complicadas", toda vez que desde el año 2008 no se incorpora a la flota de trenes del país ni un solo tren de cercanías y desde 2010 ninguno que pueda trabajar en alta velocidad, lo que significa que "con la misma flota del año 2010 se están atendiendo muchos más servicios que entonces".

"Estamos dando mucho más repartido por todo el territorio con la misma flota que además de insuficiente es una flota que necesita ya una renovación y una conservación", ha señalado el ministro, quien ha recordado que entre 2024 y 2025 se incorporarán 500 trenes "completamente nuevos" en total en España entre cercanías, trenes de media y larga distancia, lo que permitirá "esponjar la flota y dar unos servicios que ahora mismo es imposible prestar".

"En cuanto empecemos a disponer del material vamos a estar en condiciones de mejorar la oferta, y entre las prioridades que a nadie le quepa ninguna duda está Extremadura", ha apuntado. "En cuanto tengamos el material disponible vamos a mejorar el servicio que prestamos en Extremadura y una de las hipótesis con las que estamos trabajando claramente es el tema de los Avant", ha avanzado.

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