A qué edad me puedo jubilar con 28 años cotizados y cuánto cobraré de pensión

La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.
PIXABAY
La última reforma de las pensiones ha actualizado las edades de jubilación.

La jubilación en España viene marcada por los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de la vida, por lo que son un dato esencial a tener en cuanta para plantearse el retiro laboral. Ahora bien, la clave para saber la prestación que un individuo va a recibir está en el método de cálculo de las pensiones de la administración.

La Seguridad Social tiene en cuenta tres variables para calcular la jubilación, que son las últimas bases de cotización, el total de años trabajados y la edad a la que se accede a la jubilación. Los primeros determinan el porcentaje de la pensión que se va a recibir, mientras que de la edad será un factor importante sobre todo si se trata de una jubilación voluntaria anticipada o demorada.

En 2023, la edad de jubilación se situaba en 65 años y, para cobrar toda la pensión, se debía tener 37 años y 9 meses cotizados. Si se había cotizado menos, la edad ascendía a 66 años y 4 meses. En 2024, el mínimo cotizado sube dos meses respecto al año anterior y, para jubilarse a los 65, es necesario contar con 38 años cotizados. En el caso de no acumular estas cotizaciones, la edad de jubilación se situará en los 66 años y 6 meses.

Tal y como establece la Seguridad Social, para acceder a una pensión contributiva de jubilación hay que cotizar un mínimo de 15 años a lo largo de la vida laboral, de los cuales dos años deben estar comprendidos dentro de los 15 años previos a la jubilación. En este caso se tendría derecho al 50% de la base reguladora.

Edad de jubilación y pensión con 28 años cotizados

Teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores, con 28 años cotizados la edad de jubilación quedaría en 66 años y 6 meses, sin posibilidad de acceder a la misma de forma anticipada.

Para conocer la pensión que se cobraría, habría que aplicar a la base reguladora el porcentaje general que corresponda en función de los años cotizados, que en este caso es de un 79,60%. La base reguladora es el resultado de sumar las 300 últimas bases de cotización (25 años) y dividir su importe entre 350.

El cálculo se realiza sabiendo que una vez alcanzado los 15 años se tiene derecho a un 50% de la pensión, y a partir de ahí se le añade un 0,21% por cada mes adicional de cotización entre los siguientes 49 meses; y un 0,19% por cada mes de cotización extra en los meses restantes.

La cuantía final dependerá del sueldo cobrado durante la vida laboral. Desde la Seguridad Social disponen de un simulador que permite calcular la edad con la que una persona se puede jubilar y la cuantía aproximada, teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizados hasta la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento