A qué edad puedes jubilarte en 2024 para cobrar el 100% de la pensión

Cómo sumar años cotizados a tu jubilación sin trabajar con estos convenios
Dos ancianos, en una foto de archivo.
Cottonbro Studio - Pexels
Cómo sumar años cotizados a tu jubilación sin trabajar con estos convenios

Desde hace unos años, se inició el proceso a través del cual la edad de jubilación se va retrasando en España. Esta edad va incrementando de forma gradual hasta llegar a los 67 años en el año 2027, para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y medio.

En cualquier caso, para acceder a la jubilación y cobrar el 100% de la pensión se deben cumplir dos condiciones: la edad exigida y el tiempo de cotización que establece la Seguridad Social.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses. En cada ejercicio económico se va a ir subiendo el tiempo mínimo cotizado en tres meses y la edad legal en dos meses.

Los nacidos en 1960 en adelante, deben sumar 67 años a su fecha de nacimiento y para cobrar el 100%, se debe haber cotizado 37 años. En el caso de que se quiera jubilar a los 65 años, se deben haber cotizado 38 años y seis meses. En todo caso, el periodo de cómputo para la pensión es de 25 años.

A raíz de la reforma de las pensiones, la edad de jubilación y los años mínimos de cotización para cobrar el 100% de la pensión irán aumentando de forma progresiva hasta 2027.

De este modo, aquellos que quieran jubilarse a los 65 años a partir de 2027 deberán haber cotizado 38 años y 6 meses o más, mientras que si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses habrá que esperar hasta los 67 años para jubilarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento