A qué edad puedes jubilarte en 2024 para cobrar el 100% de la pensión

Cómo sumar años cotizados a tu jubilación sin trabajar con estos convenios
Dos ancianos, en una foto de archivo.
Cottonbro Studio - Pexels
Cómo sumar años cotizados a tu jubilación sin trabajar con estos convenios

Desde hace unos años, se inició el proceso a través del cual la edad de jubilación se va retrasando en España. Esta edad va incrementando de forma gradual hasta llegar a los 67 años en el año 2027, para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y medio.

En cualquier caso, para acceder a la jubilación y cobrar el 100% de la pensión se deben cumplir dos condiciones: la edad exigida y el tiempo de cotización que establece la Seguridad Social.

En 2024, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y seis meses. En cada ejercicio económico se va a ir subiendo el tiempo mínimo cotizado en tres meses y la edad legal en dos meses.

Los nacidos en 1960 en adelante, deben sumar 67 años a su fecha de nacimiento y para cobrar el 100%, se debe haber cotizado 37 años. En el caso de que se quiera jubilar a los 65 años, se deben haber cotizado 38 años y seis meses. En todo caso, el periodo de cómputo para la pensión es de 25 años.

A raíz de la reforma de las pensiones, la edad de jubilación y los años mínimos de cotización para cobrar el 100% de la pensión irán aumentando de forma progresiva hasta 2027.

De este modo, aquellos que quieran jubilarse a los 65 años a partir de 2027 deberán haber cotizado 38 años y 6 meses o más, mientras que si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses habrá que esperar hasta los 67 años para jubilarse.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento