Esta es la afección visual que puede ser indicativo de acabar padeciendo alzhéimer

El ojo de una mujer, en una imagen de archivo.
El ojo de una mujer, en una imagen de archivo.
Getty Images
El ojo de una mujer, en una imagen de archivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo y la enfermedad de Alzhéimer es la causante de entre el 60% y 70% de estos casos. Ante esta disyuntiva, un nuevo estudio científico ha puesto sobre la mesa nuevas pruebas que ayudarían a predecir que se padezca esta enfermedad en un futuro. 

Científicos de California (EEUU) han llegado a la conclusión de que padecer cierta afección visual podría ser indicativo de acabar desarrollando la enfermedad: la atrofia cortical posterior (PCA). 

En un trabajo publicado en The Lancet, se desgrana que los expertos analizaron datos de 1.092 personas con PCA de 16 países diferentes y descubrieron que era un importante predictor del alzhéimer, ya que en el 94% de los casos se observaron cambios cerebrales reveladores de la enfermedad y que habían contribuído a la aparición de la PCA. 

La atrofia cortical posterior es un trastorno degenerativo del cerebro y del sistema nervioso que causa dificultad en la vista y en el procesamiento de la información visual, según explica Mayo Clinic.

Entre los síntomas que caracteriza a la PCA se encuentra la dificultad para leer, conducir, vestirse, diferenciar los objetos que se mueven de los que están quietos, determinar la distancia a la que están los objetos o usar herramientas cotidianas.

Acumulación de proteínas

Así, con este estudio se han podido descubrir muchas similitudes entre ambas dolencias en referencia a la acumulación de ciertas proteínas (amiloide y tau) en el cerebro, asociadas desde hace mucho tiempo con la aparición de la demencia.

"Nuestro objetivo fue describir los correlatos demográficos, clínicos, de biomarcadores y neuropatológicos de la atrofia cortical posterior en una gran cohorte internacional", explican los autores en el citado trabajo. 

Según estos investigadores estadounidenses, aunque alzhéimer y PCA se vienen relacionando desde hace tiempo, la rareza de la patología visual ha dificultado que se llegasen a conclusiones concretas. Ahora, con los resultados obtenidos, las personas podrán estar alerta y empezar a tratar la enfermedad lo antes posible. 

En este sentido, los científicos hacen hincapié en que la edad media de la aparición del PCA es 59 años, varios años menos que la del alzhéimer,  y el tiempo promedio entre la aparición de los síntomas y la primera visita de diagnóstico es de 3,8 años.

"La atrofia cortical posterior se presenta típicamente como un síndrome de demencia pura de inicio joven que es altamente específico de la patología subyacente de la enfermedad de Alzhéimer", concretan en el estudio, aunque dejan claro que se necesita investigar más para comprender "qué impulsa la vulnerabilidad cognitiva y las tasas de progresión mediante la investigación de la contribución del sexo, la genética, las fortalezas y debilidades cognitivas premórbidas y la integridad de la red cerebral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento