¿Es seguro beber agua del grifo? Las diferencias entre las zonas de España

El agua del grifo es un agua que se puede considerar de buena calidad cuando es salubre y limpia.
El agua del grifo es un agua que se puede considerar de buena calidad cuando es salubre y limpia.
PIXABAY
El agua del grifo es un agua que se puede considerar de buena calidad cuando es salubre y limpia.

El agua del grifo es un tipo de agua apta para el consumo humano, siempre y cuando sea salubre y limpia. En resumen, que no contenga microorganismos patógenos ni contaminantes que puedan afectar a la salud de las personas. En términos generales, el agua corriente del grifo en España puede beberse con seguridad, ya que existen sistemas de vigilancia y control que permite que lleguen en buenas condiciones a los hogares, tal y como recuerda al respecto el Ministerio de Sanidad

Sin embargo, el sabor y el olor de las aguas potables de España varía en función de la zona geográfica. En este sentido, la dureza del agua —debido a la concentración mayor o menor de minerales como calcio o magnesio— puede alterar el sabor e incluso dañar los electrodomésticos debido a los depósitos de cal, en el caso de que sea un agua dura.

Por este motivo, los lugares de España donde el agua es dura, suele tener peor sabor. Y, por el contrario, el agua blanda, generalmente, sabe mejor. Sin embargo, aunque el agua blanda es más eficaz para lavar y limpiar, también puede ser más corrosiva para las tuberías en algunos casos.

Según recuerdan desde eltiempo.es, la legislación vigente establece los límites para la dureza del agua entre un máximo de 500 mg/L de CaCO₃ —carbonato de calcio— y un mínimo de 50 mg/L de CaCO₃.

¿En qué sitios de España tienen mejor o peor agua del grifo? La OCU elaboró un informe al respecto, basándose en el nivel de dureza del agua. Sus conclusiones fueron que las provincias con mejor calidad del agua son A Coruña, Pontevedra, León, Valladolid, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Badajoz, Alicante, Tenerife, Gran Canaria.

Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
Mapa de las ciudades españolas y su calidad de agua del grifo.
OCU

En el grado intermedio de dureza del agua se encuentran el Principado de Asturias, Navarra, La Rioja, Girona, Barcelona, Ciudad Real, Sevilla, Cádiz y Granada.

Las provincias con el agua dura son Tarragona, Mallorca, Murcia, Albacete y Jaén, mientras que las que presentan las aguas más duras de España son Zaragoza, Teruel, Valencia y Almería.

El proceso de potabilización, que también varía entre comunidades autónomas, es otro factor que influye en el sabor del agua del grifo.

En España, la web del Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo (SINAC), dependiente del Ministerio de Sanidad, es la que se encarga de facilitar la información sobre los parámetros del agua. A través de la página web se pueden consultar los datos por comunidades autónomas, provincias, municipios e incluso distritos de una sola ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento