Cataluña entra en emergencia por sequía y pone en aviso al resto de España: diez consejos útiles que ayudan a ahorrar agua

Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Una persona llenando un vaso de agua del grifo
Emasesa
Una persona llenando un vaso de agua del grifo

Más de seis millones de catalanes han entrado en emergencia por sequía después de que la reserva de agua de los embalses del sistema Ter-Llobregat haya descendido por debajo de los 100 hm3, lo que supone, según el Plan Especial de Sequía (PES), la entrada en esa fase.

La falta de lluvias y las temperaturas inusuales para esta época del año han adelantado un escenario que, con toda probabilidad, se replique en otras comunidades, como Andalucía, donde miles de ciudadanos sufre desde hace meses cortes en el suministro. 

Técnicamente, España está en situación de sequía desde diciembre de 2022, según apuntó el Ministerio de Transición Ecológica. Embalses como los de las cuencas del Guadiana, Guadalquivir, cuenca Mediterránea Andaluza, Segura o cuencas internas de Cataluña se encuentran en niveles preocupantes desde hace tiempo. 

Ante esta situación, el ahorro de agua en casa se hace más necesario que nunca y tampoco nos supondrá grandes sacrificios. Bastará con modificar un poco nuestros hábitos domésticos, algo que beneficiará al planeta y también nos ayudará a reducir nuestra factura. 

Según el Instituto Nacional de Estadística, el consumo promedio de agua en los hogares españoles es de 133 litros por persona al día. De esta cantidad, solo dos litros se usan para para beber. La higiene personal (36%), el inodoro (32%) y la cocina (27%) se llevan la mayor parte.

"Gran parte de las pequeñas acciones que realizamos en el día a día están relacionadas con el uso del agua. Cepillarse los dientes, ducharnos o preparar una cafetera son tareas que llevamos a cabo de forma tan inconsciente que no reparamos en el gasto que conllevan ni en las medidas que podríamos aplicar para optimizarlo", asegura Clare López-Wright, directora general de Brita en España y Portugal.

20minutos ha recopilado los consejos más útiles para el ahorro de agua ofrecidos a los ciudadanos por diferentes asociaciones de consumidores y empresas relacionadas con el líquido elemento.

Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Una mujer lavándose el pelo en la ducha.
Getty Images / iStockphoto

Revisar tuberías, cerrar el grifo al lavarse los dientes...

1. Revisa las instalaciones. Lo primero que habría que hacer es revisar y tener la completa seguridad de las instalaciones de nuestro hogar están en perfecto estado. Una pequeña fuga en el grifo o una tubería que pierde puede suponer un gran desperdicio de agua y dinero con el paso del tiempo.

2. Ducharte siempre en lugar de bañarte. Optar por una ducha rápida supone un consumo de apenas 80 litros diarios frente a los 150 litros que implica llenar una bañera.

3. Cierra el grifo al cepillarte los dientes. Hay ocasiones en las que cuando te lavas los dientes o te enjabonas en la ducha dejas el grifo abierto. Con el pequeño gesto de cerrar la llave puedes rebajar el consumo de unos 40 litros de agua diarios a tan solo tres.

4. Acumula el agua sobrante. Es recomendable utilizar un recipiente que pueda acumular el agua que solemos desperdiciar mientras esperamos en la ducha a que se caliente la que usaremos para el aseo personal. Ese agua almacenada podemos usarla para regar las plantas o lavar los platos.

5. Filtra el agua que vas a consumir. Bebiendo agua del grifo filtrada, ayudamos a disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, el empleo de energía y la generación de residuos.

6. Apuesta por el uso de electrodomésticos eficientes. Las lavadoras o lavavajillas con una calificación energética A+ o superior, por ejemplo, garantizan una reducción del consumo eléctrico e hídrico.

7. Usa sistemas de doble descarga. Utilizar cisternas de doble descarga nos permite usar solo la cantidad de agua necesaria en cada ocasión.

8. Instala reguladores de caudal en el grifo. Estos elementos ayudan a reducir hasta la mitad el agua que sale del grifo y por tanto facilitan mucho el ahorro.

9. Pon el lavavajillas y la lavadora solo cuando estén llenos. Espera a tener llenos estos electrodomésticos para ponerlos en funcionamiento. Ahorrarás agua y también en tu factura de la luz. 

10. Usa plantas nativas del país y riega por la mañana o por la noche. Las plantas no nativas a menudo necesitan más agua, fertilizantes y pesticidas adicionales. Por su parte, regando tus plantas al amanecer o al anochecer evitarás que el agua se evapore antes de ser absorbida.

Suscríbete a la Newsletter de Mi Bolsillo para recibir los mejores consejos y trucos que te permitirán sacarle el máximo partido a tu presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento