Los agricultores mantienen la convocatoria de protestas pese al compromiso de Planas de defender sus intereses en la Unión Europea

Más de 200 tractores aparcan en la zona centro de Zamora este jueves, tercer día consecutivo de tractorada, para visibilizar el hartazgo del sector y reivindicar límites para los acuerdos del libre comercio con terceros países.
Más de 200 tractores aparcan en el centro de Zamora este jueves en el tercer día de protestas.
EFE
Más de 200 tractores aparcan en la zona centro de Zamora este jueves, tercer día consecutivo de tractorada, para visibilizar el hartazgo del sector y reivindicar límites para los acuerdos del libre comercio con terceros países.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este viernes con las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA para abordar la "difícil" situación que atraviesa el sector, desencadenante de una oleada de movilizaciones en varios países europeos, también en España. La cita ha sido "muy positiva", según el ministro, que ha reprobado los ataques de los agricultores franceses hacia el campo español y se ha comprometido a seguir trabajando para buscar soluciones y a defender los intereses nacionales en la Unión Europea. Las asociaciones profesionales han agradecido el diálogo, pero mantienen el calendario de movilizaciones previsto para las próximas semanas.

"El Gobierno está dispuesto a continuar trabajando con las organizaciones agrarias y el sector para avanzar en el futuro. Agricultores y ganaderos quieren que se les escuche, comprenda y respete. Esa es la actitud del Gobierno de España y estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones", ha subrayado Planas tras el encuentro, recalcando el apoyo del Gobierno al sector. "Estamos a su lado, conocemos sus problemas y estamos dispuestos a trabajar con ellos para la solución de los mismos", ha reiterado. En ese sentido, ha afirmado que defenderá los intereses del campo español en la Unión Europea y ha apuntado a que hay que hacer "un seguimiento estricto" de los acuerdos firmados con terceros países. 

Los agricultores se quejan del exceso de burocracia asociado a la Política Agraria Común (PAC) y piden simplificar los trámites. "Estamos ante la tormenta perfecta con la sequía, con los precios y con esta política agraria común que prima más el medioambiente que al agricultor y al ganadero", ha lamentado el vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, que ha reclamado una menor burocracia en el campo para poder seguir con las explotaciones. "La asfixia normativa es la queja más importante que se puede oír en cualquier rincón de España y de Europa", ha coincidido el secretario general de COAG, Miguel Padilla. Planas se ha mostrado de acuerdo con la petición y ha afirmado que la trasladará a Bruselas.

"Si estamos en este punto es porque, probablemente, la Comisión Europea y la Unión Europea no han sido capaces, hasta ahora, de hacer ese diálogo con el mundo rural y los sectores agrarios, que aquí en España se viene efectuando desde el año 2018", ha lamentado Planas, que ha marcado distancias entre la situación de España y la de otros países europeos, como Francia o Alemania, donde se han sucedido las protestas en los últimos días.

Ataques "intolerables"

De hecho, Planas ha defendido al campo español frente a las acusaciones de competencia desleal de los agricultores franceses. En el marco de las protestas galas, se han producido ataques contra transportistas y productores españoles, una acciones que el ministro ha tildado de "intolerables". De hecho, Planas ha informado de que ha recibido una carta de su homólogo francés Didier Guillaume en la que pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido. El responsable español ha agradecido el gesto "noble" y "positivo" de Guillaume, aunque ha hecho una "llamada a la responsabilidad". "Se debe garantizar el libre tránsito de mercancías y personas", ha recordado.

La exministra de Medioambiente francesa Ségolène Royal llegó a afirmar este jueves que los tomates españoles son "incomestibles" y acusó a los productos españoles de ser "falsos bio" e "incumplen escandalosamente" los estándares europeos. Planas ha rechazado las acusaciones y ha tirado de ironía para responder a Royal, organizando una cata de tomates junto a las organizaciones agrarias en la sede del ministerio tras la reunión.

Entre los puntos tratados en el encuentro, ha estado la Ley de Cadena Alimentaria. El ministro se ha referido a ella como una norma "muy avanzada y pionera", pero ha reconocido que "hay que aplicarla mejor". "Las organizaciones me han transmitido, y de nuevo tiendo la mano y soy sensible a su petición, que tenemos que trabajar más en la aplicación efectiva de la ley", ha afirmado, recordando que las propias asociaciones profesionales tienen la posibilidad de denunciar aquellos contratos donde consideren que el precio de venta es inferior al coste de producción. Además, ha anunciado que en la primera quincena de febrero se reunirá el Observatorio de la cadena alimentaria para agilizar la publicación de los estudios acordados.

Se mantienen las protestas

Pese a agradecer la disposición del Gobierno a buscar soluciones, el vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada, ha confirmado que se mantendrán las tractoradas convocadas para los próximos días en distintas ciudades. "El sector va a estar en la calle la semana que viene y durante todo el mes para reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión y reivindicando esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla", ha asegurado.

La vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas, ha añadido que estas movilizaciones buscan también presionar a las comunidades autónomas para mejorar la situación del campo en sus territorios. "Esta presión la vamos a trasladar a las comunidades autónomas, van a continuar las movilizaciones y su duración dependerá de si tenemos medidas concretas para el sector", ha reiterado.

Mientras tenía lugar la reunión, a las puertas del ministerio se han concentrado varias decenas de agricultores y ganaderos convocados por Unión de Uniones, una asociación que no ha sido convocada al encuentro. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se podía leer el lema "Con los que estáis negociando no nos representan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento