La reina insta a la inserción laboral de los pacientes con cáncer: "Es importante que cuenten con un entorno que les apoye"

Europa Press
La reina Letizia ha destacado la importancia de la inserción laboral de los pacientes con cáncer.
Europa Press

La reina Letizia ha afirmado este jueves que disponer de información, sentir confianza y tener cariño son elementos claves para que las personas que padecen cáncer puedan superar la enfermedad y hacer frente a los obstáculos que se encuentran en el camino, también en el ámbito laboral, por lo que ha llamado a "no perder de vista" que son "personas vulnerables", por lo que es "importante" que cuenten con un "entorno que les apoye". 

Como es tradición, la reina ha presidido el acto institucional del Día Mundial contra el Cáncer celebrado en Madrid, que en esta edición ha puesto el foco en los problemas que los pacientes de cáncer tienen para mantener su puesto de trabajo o reincorporarse una vez recuperados.

El acto, organizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y del presidente de la entidad, Ramón Reyes.

La reina ha subrayado que existe una gran diversidad de situaciones en las personas que padecen cáncer, quienes tienen que afrontar cambios en todos los ámbitos, como el físico, el psicológico, el económico o el laboral. Por ello, ha aconsejado que cuando se habla de esta enfermedad, "conviene abordar todo de un modo integral y no olvidar nunca, ni perder de vista, que son personas vulnerables, no importa su edad, ni su condición".

"Todos conocemos a gente muy querida que ha tenido un diagnóstico de cáncer y que estaban asalariados en una pequeña o mediana empresa; trabajaban en el sector público o eran trabajadores por cuenta propia", ha expresado la Reina. Así, ha defendido que estos pacientes, "cuando han sentido confianza y han estado en el centro del proceso oncológico y han tenido el apoyo del entorno personal y social, todo ha ido mejor".

En su condición de presidenta de honor de la AECC, la reina ha remarcado que el Día Mundial contra el Cáncer representa "una llamada de atención" para priorizar la atención en la lucha contra esta enfermedad.

"Gracias por esta oportunidad para seguir avanzando en algo que nos importa, nos concierne y nos afecta y cómo disminuir su incidencia y aumentar su supervivencia", ha añadido la reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento