El 20% de los pacientes con cáncer se queda sin trabajo: la AECC traslada a la reina Letizia la necesidad de reducir las desigualdades

La reina Letizia, en una reunión con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
La reina Letizia, en una reunión con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Casa Real
La reina Letizia, en una reunión con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha trasladado a la reina Letizia, su presidenta de Honor, la importancia de abordar las necesidades de las personas con cáncer en edad laboral, ya que el 38 por ciento de los pacientes pertenece al segmento de población activa, en el marco de una reunión que han mantenido ambas partes este martes.

Este porcentaje se traduce en más de 110.000 personas en España. Por todo ello, este será el tema sobre el que girará este próximo 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer.

"Sabemos que el 20 por ciento de los pacientes pierden su trabajo por el cáncer. Y un 14 por ciento necesitan que su puesto de trabajo se adapte", ha expresado el presidente de la AECC, Ramón Reyes, en declaraciones a los medios. En relación con ello, ha expresado que ahora están "muy centrados" en los largos supervivientes.

"Estamos trabajando para aumentar la supervivencia. Tenemos el reto, que es el de Todos contra el cáncer, del 70 por ciento de supervivencia. Esto hace que haya cada vez más supervivientes que hay que atender en todas sus dimensiones. Y la laboral es muy importante", ha incidido el presidente de la AECC.

Así, durante la que ha sido la primera de las reuniones de trabajo de este año con la Reina, la asociación también ha dado a conocer toda la actividad realizada durante el 2023 y sus próximos proyectos de cara al 2024.

En este sentido, se ha hecho hincapié en el plan estratégico, que finalizará este año y que ha estado fundamentalmente estructurado alrededor de la equidad, esto es, "en que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades frente al cáncer", según Reyes.

También se ha referido a la "eficiencia" dentro de la organización como reto, es decir, al desafío de que la AECC "llegue no solo a más personas, sino realmente más eficientemente y con mejores servicios".

Por ello, la AECC ha trasladado a Letizia el proyecto Llegar a más, que se pondrá en marcha a lo largo de este nuevo año, cuyo objetivo es llegar a más personas con cáncer difundiendo los servicios de AECC adaptados a las necesidades que, en cada momento de la enfermedad, tienen pacientes y familiares e implantando un nuevo modelo de voluntariado en todo el territorio.

La prevención y el tabaco

En cuanto al plan de acción de este año, el presidente de la AECC ha declarado que se han centrado "mucho" en la prevención y en el tabaco. "El tabaco nos preocupa enormemente, porque seguimos teniendo ocho millones y medio de personas que fuman, y los jóvenes cada vez están más en el punto de mira de la industria tabaquera", ha dicho Reyes.

Durante el año 2024, una de las principales líneas de trabajo se mantendrá en el marco de la iniciativa Todos Contra el Cáncer, que plantea alcanzar el 70 por ciento de supervivencia en el año 2030 y reducir las desigualdades que provoca la enfermedad.

En este punto, se ha recordado que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Por eso, la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación siguen siendo los tres pilares fundamentales de este año.

También se han trasladado a la Reina los próximos retos en cuanto a investigación, sobre todo, en aquellos tumores cuya supervivencia a 5 años no supera el 30 por ciento.

Para ello, la asociación ha lanzado la mayor convocatoria de Ayudas, Reto AECC 70 por ciento, con una dotación de 10 millones de euros con una duración entre 5 y 7 años.

Con esta ayuda, la organización busca la participación del talento investigador de todo el territorio español mediante la creación de un consorcio nacional que trabaje coordinadamente y con los recursos necesarios para contribuir a alcanzar este reto.

La AECC también ha compartido con la reina Letizia su compromiso diario de seguir acompañando a las personas con cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, así como la constancia de seguir impulsando la investigación y los hábitos de vida en torno a la prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento