Vocales conservadores del CGPJ fuerzan un Pleno para denunciar los ataques a jueces en el Congreso: "Ninguna ofensa sin respuesta"

Pleno del CGPJ convocado a petición de ocho vocales para discutir la futura ley de amnistía
Imagen de archivo de un Pleno del CGPJ presidido por Vicente Guilarte.
CGPJ
Pleno del CGPJ convocado a petición de ocho vocales para discutir la futura ley de amnistía

"Si este martes en el Congreso se dijeron barbaridades, hay que contestarlas contundentemente". La frase refleja el sentir de nueve vocales conservadores del CGPJ que han pedido la convocatoria de un Pleno extraordinario para denunciar los ataques vertidos contra los jueces durante la votación de la amnistía en la Cámara Baja.

En el hemiciclo del Congreso de los Diputados resonaron este martes los nombres propios de tres magistrados: el instructor de Tsunami Democràtic y los CDR, Manuel García Castellón, el del caso Voloh y la trama rusa del procés, Joaquin Aguirre, y el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena. Los socios parlamentarios del PSOE y Sumar, su socio de gobierno, cargaron contra las decisiones de estos togados y los acusaron de parcialidad e incluso prevaricación

Fuentes del Consejo aseguran que se trató pedir una reunión de la Comisión Permanente para responder de inmediato a estos ataques, pero no parece que se vaya a atender esta petición. Por tanto, ahora han reclamado "un Pleno monográfico" sobre los ataques a jueces en el Parlamento. "Algunos vocales creen que esto no va con ellos, pero si los políticos nos atacan cada día nosotros también. Ninguna ofensa sin respuesta", defienden. 

En el documento de petición del Pleno, los firmantes ponen de relieve, además de las declaraciones contra los jueces, "la aquiescencia y mutismo" de Francina Armengol, presidenta de la Cámara. 

La tensión entre el Poder Judicial, y los poderes Legislativo y Ejecutivo no ha hecho más que crecer desde que se anunció la posibilidad de una amnistía. El CGPJ comenzó a pronunciarse contra la medida de gracia desde antes de que se registrara la proposición de ley en el Congreso. Pero la atención creciente que atrae el magistrado de la Audiencia Nacional García Castellón, situado en el centro de las críticas del independentismo, ha elevado a su máximo el enfrentamiento. 

El Consejo tomó parte por última vez hace unas semanas, precisamente a raíz de unas declaraciones de la vicepresidente Teresa Ribera cobre el instructor de Tsunami. Ribera cuestionó la labor de García Castellón, que según dijo tiene "cierta querencia por pronunciarse siempre en una misma dirección y en un momento particularmente oportuno". Y en esta ocasión fue la Comisión Permanente la que se encargó de responder a sus palabras: "Merecen un rotundo rechazo, máxime si interfieren en una investigación en curso de los hechos".

Guilarte: "Que nos dejen en paz"

El presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, ha pedido de nuevo a los representantes públicos que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial tras las acusaciones vertidas desde la Cámara Baja. "Hago de nuevo un baldío pero insistente llamamiento institucional a que nos dejen en paz, a que no cuestionen la imparcialidad de los integrantes del Poder Judicial, cuyo proceder se guía por el principio de legalidad”, ha dicho Guilarte durante su intervención en el acto de inauguración del curso 2024-2025 de la Escuela Judicial. 

Guilarte ha cargado contra las "inaceptables descalificaciones" vertidas desde el Parlamento pero ha celebrado que el ministro Félix Bolaños "salió al paso inequívocamente de todo ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento