La Comisión Europea confirma que tiene "una investigación abierta" sobre la ley de amnistía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).
Europa Press / Europa Press
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su salida del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica).

La Comisión Europea ha confirmado que tiene ya "una investigación oficial abierta" sobre la ley de amnistía, tal como estaba previsto y según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, que ha facilitado también la misiva del Ejecutivo comunitario a este respecto. Desde Bruselas, eso sí, se niegan a facilitar ninguna documentación sobre el asunto para proteger las indagaciones, que van en la línea de lo anunciado ya hace semanas por el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Este anuncio coincide además en el tiempo con la primera reunión entre PP y PSOE bajo la mediación de la Comisión para renovar el CGPJ, que lleva cinco años bloqueado, y también se da un día después de que la ley de amnistía no saliese adelante en el Congreso por la negativa de Junts. Así, aunque la renovación del Poder Judicial es la base del encuentro entre Félix Bolaños y Esteban González Pons con el propio Reynders como 'árbitro', la amnistía pulula por el ambiente.

"Para los que andan a vueltas con las fechas, deciros que, tristemente, la Comisión Europea no nos ha confirmado si la investigación es de ayer, nueva o más antigua. Lo que sí hace es admitir, de forma oficial y por escrito, que hay una investigación en curso", aclaró Vázquez.

La Comisión Europea, según fuentes consultadas por 20minutos mantiene que el proceso no tiene nada de especial y que simplemente se mantiene el "diálogo" con el Gobierno de Sánchez para resolver las "preguntas" que dijo tener Reynders ya en su momento. Además, entra dentro también de la la lógica, según la Comisión, el hecho de que se mantengan en secreto este tipo de intercambios. La misiva enviada a Cs forma parte del proceso habitual, y se limitan a responder -en este caso negativamente- a la petición de la formación naranja. "La divulgación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso", comentan en la carta. No se trata por tanto de la apertura de una "investigación adicional". La divulgación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso"

La divulgación de los documentos solicitados socavaría la protección del objetivo de las investigaciones en curso"

"La amnistía negociada a cambio de una mayoría parlamentaria no es que importe en Bruselas, es que preocupa y mucho", avisó por su parte Adrián Vázquez ante los periodistas. Bolaños llegó a decir públicamente que la Comisión Europea tenía "cero preocupaciones sobre la ley de amnistía, cero, ninguna", lo que fue rebatido por la propia Comisión afirmando que tenía preguntas que aclarar. "El ministro inauguró un lugar propio en el salón de la fama de la desfachatez y la mentira", ha denunciado Vázquez.

El pasado 26 de enero, a través de una carta firmada por la directora general de Justicia y Consumidores, Ana Gallego, la Comisión responde a Cs que no puede acceder a la solicitud por “una excepción al derecho de acceso" a la información: "La divulgación de los documentos solicitados podría perjudicar la protección del objetivo de las investigaciones en curso". 

Adrián Vázquez ha dicho que esta respuesta deja en evidencia al ministro Bolaños y al Gobierno cuando asegura que mantiene con la Comisión un simple intercambio de información. "La amnistía negociada a cambio de una mayoría parlamentaria no es que importe en Bruselas, preocupa y mucho", sostuvo. "Nunca había visto pedir a la Comisión información tan detallada antes de que una ley se apruebe. Ha decidido intervenir antes de que la ley sea adoptada", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento