PP y PSOE mantienen la distancia para renovar el CGPJ aunque dan por bueno volver a reunirse en Bruselas en dos semanas

De izquierda a Derecha, Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons.
De izquierda a Derecha, Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons.
Agencias
De izquierda a Derecha, Félix Bolaños, Didier Reynders y Esteban González Pons.

España necesita un mediador para poner de acuerdo a PSOE y PP en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ese papel lo ejerce la Comisión Europea. Este miércoles ha tenido lugar en Bruselas la primera reunión para tratar de acercar posturas, con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, por parte socialista y Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del PP en el otro lado. Como árbitro, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Por delante, un plazo de dos meses, marcado por el Ejecutivo comunitario, para el acuerdo. El próximo encuentro, el 12 de febrero.

Esta reunión se ha dado en un contexto marcado también por la ley de amnistía, sobre todo después del 'no' de Junts a la norma. El PP desde el principio puso la presión sobre el Gobierno. "Esta ley no pasaría el filtro europeo tal y como está. Bolaños no podía llegar con un texto más obsceno a la reunión porque Europa está mirando a España preguntándose si esto es Hungría o la antigua Polonia", resumió Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en Antena 3, antes de sentenciar que "lo que pasó en Cataluña es puro terror, y puro fascismo".

En Bruselas el tono no cambió demasiado, y eso ya se vio desde el principio: Bolaños y Pons llegaron con puntualidad a la vez a la sede de la Comisión -el edificio Berlaymont en concreto-, pero no juntos, y entraron por la misma puerta sin hacer declaraciones, pidiendo a los periodistas esperar al final del encuentro y con rostros serios. No hubo saludo en la entrada, pero la imagen es inédita: nunca antes la UE ha tenido que mediar en un asunto nacional de esta trascendencia. Tras la reunión, que ha durado hora y media, el ministro Bolaños ha hablado de "cordialidad" y de un encuentro "constructivo". De hecho, repetirán el formato, también en la capital comunitaria, el próximo 12 de febrero.

Después del encuentro la Comisión Europea emitió un comunicado en el que celebró que ambas partes acogieran las recomendaciones que viene haciendo Bruselas en los últimos tiempos: primero renovación y después reforma del sistema de elección. "He recordado cuál es la posición de la Comisión y la importancia de un diálogo permanente", concluyó Reynders, que ha preferido, como se presumía, mantener un perfil bajo como mediador y no hacer declaraciones al final del encuentro. Sí ha insistido la Comisión en que PP y PSOE tienen un plazo de dos meses para ponerse de acuerdo bajo su tutela. El reloj ya ha empezado a correr.

Ambos partidos tuvieron un conato de acuerdo en 2022, y desde entonces las posturas han estado muy distanciadas, entre broncas y reproches mutuos. Ahora, con la mediación de la Comisión Europea, esperan alcanzar el pacto final. "Por nosotros no va a quedar", sostuvo Bolaños, que aseguró "discreción" sobre las negociaciones. "Cuando tengamos acuerdo lo comunicaremos, seremos transparentes como siempre", matizó a la salida del encuentro. No quiso aclarar el ministro el contenido del cónclave, ni si se abordó no solo la renovación del CGPJ, sino también la reforma del sistema de elección. Tampoco entró a hablar de si la situación con la ley de amnistía había afectado de algún modo a la conversación con los populares.

Bolaños apeló a la "estabilidad" y a la "normalidad institucional" para cerrar ya ese pacto, mientras que el PP, por su parte, también salió satisfecho del encuentro. "Se van a discutir todos los asuntos del CGPJ tal y como veníamos reclamando", expresaron desde Génova, al tiempo que quisieron apuntarse un tanto: "Es el planteamiento que siempre defendió la Comisión Europea y que defiende el Partido Popular. La Justicia española necesita políticos que defiendan a los jueces y no que los controle". Además, quisieron dejar un mensaje para el Ejecutivo: "Los insultos vertidos en las últimas semanas por los miembros del Gobierno y por sus socios hacia los jueces que no actúan conforme a sus preferencias hacen más necesaria que nunca la puesta en marcha de mecanismos que eliminen el control político del órgano de gobierno de los jueces".

Ante los periodistas, Esteban González Pons expuso que es "muy pesimista" pero que no le va a negar una oportunidad "a este proceso de diálogo". El vicesecretario del PP quiere "hablar de todo" para recuperar "el respeto que se le ha perdido a la Justicia española", en un claro mensaje hacia el Gobierno. El popular reconoce que el objetivo es "ambicioso" y reivindicó "su compromiso por la independencia" de los jueces españoles. Apoyó ese pesimismo, no obstante, en "tener que negociar esto con el Gobierno de Pedro Sánchez".

En ese sentido, Pons apuntó que el diálogo "será amplio" y que "si se resuelve todo, se resolverá algo más que la renovación" del CGPJ, aunque no mencionó la reforma de forma explícita. "No hay obstáculos, pero estamos metidos dentro de un contexto en el cual la ley de amnistía está suponiendo una deslegitimación que afecta [a estas reuniones] claro que afecta", terminó diciendo el dirigente del PP, que ve con buenos ojos, igual que Bolaños, repetir el formato de este miércoles dentro de dos semanas, algo que para los populares "ya es un avance". Bruselas espera de nuevo dentro de solo dos semanas.

El Consejo es el órgano de gobierno de los jueces al que se encomienda, entre otras cosas, nombrar a los magistrados de la cúpula judicial. Desde que en 2021 PSOE y Unidas Podemos impulsaron una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el CGPJ no puede realizar esta tarea mientras está en funciones, con lo que el bloqueo persistente ha provocado que se vacíen los grandes tribunales del país. Especialmente el Tribunal Supremo, con un 30% de plazas vacantes.

Lo que hay sobre la mesa

¿Cuál es la propuesta de Bruselas? Que los 12 jueces del CGPJ sean escogidos por votación directa entre los miembros de la carrera judicial, y no por el Parlamento. O, como dice el mantra que el PP lleva años declamando, "que los jueces elijan a los jueces".

No obstante, el PP no está del todo alineado con la Comisión. Es más, los populares han ido modificando sus exigencias a lo largo de los años: en algunos momentos defendieron que la renovación se hiciese después de la reforma del sistema de elección, en otros que se acometiesen ambos cambios "a la vez". Pero el mandato de la UE es claro, lo prioritario es renovar el órgano y después habrá que cambiar el modelo. Eso sí, ambas cosas tendrán que hacerse en los próximos dos meses: Reynders tiene intención de "garantizar la implementación de las dos patas de la recomendación de la Comisión".

El Ejecutivo, por su parte, sigue obviando la segunda cuestión y eso es porque no desea cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, ya que el actual modelo, aunque parte de una lista que proporcionan las asociaciones judiciales, garantiza que el órgano tenga una representación similar a la de las Cortes Generales. En la carrera judicial, son mayoría las asociaciones conservadoras, por lo que dejar en manos de los jueces la elección directa de los vocales arrojaría de forma más o menos habitual un CGPJ de mayoría conservadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento