El Parlamento Europeo pide la prohibición de amnistías e indultos por malversación en la UE en pleno debate en España

El Parlamento Europeo en una imagen de archivo.
El Parlamento Europeo en una imagen de archivo.
Getty Images
El Parlamento Europeo en una imagen de archivo.

La amnistía se va colando en casi todos los debates, también a nivel europeo y en diferentes escalas. Tanto es así que este miércoles la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) ha aprobado una enmienda para defender que las nuevas reglas de la Unión Europea contra la corrupción incluyan la prohibición para los Estados miembro de conceder indultos o amnistías por delitos de malversación.

La enmienda ha salido adelante con 43 votos a favor, 17 en contra y 6 abstenciones, según han informado fuentes parlamentarias y ha podido confirmar 20minutos. Se someterá a votación del pleno en su segunda sesión de febrero, entre los días 26 y 29, para su adopción definitiva.

Este paso en la Eurocámara se da solo un día después de que la ley de amnistía haya quedado sin aprobarse (todavía) en el Congreso, después del voto negativo de Junts, y coincide en el tiempo con la reunión entre PP y PSOE en Bruselas, con la mediación de la Comisión Europea, para tratar de desbloquear la renovación del CGPJ, pero también con el asunto independentista rodeando el ambiente.

"El PSOE rechaza nuestra enmienda europea para proteger su amnistía para condenados por corrupción. Mientras Europa pide endurecer la lucha contra la corrupción, el PSOE quiere amnistiarla para seguir gobernando", criticó la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat. "Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para prohibir cualquier indulto o amnistía de personas que hayan sido consideradas responsables de alguna de las infracciones penales contempladas en los artículos 7 a 14", recoge la enmienda en concreto.

Por su parte, el también eurodiputado del PP Javier Zarzalejos aseguró que la nueva Directiva rechaza "diferenciar entre corrupción para interés personal y para otros fines y exige un incremento de las penas en contra de la rebaja consecuencia de la última reforma del delito de malversación promovida por el Gobierno" y puso el foco en la situación que está atravesando ahora mismo España a este respecto. A su parecer, con esta enmienda el Ejecutivo de Sánchez "queda en evidencia".

"Es un éxito del Estado de Derecho y un mensaje muy firme de que la corrupción en cualquiera de sus modalidades no puede tener ningún tipo de tolerancia", concluyó Zarzalejos. Ahora será el pleno, en Estrasburgo, el que marque la posición final sobre el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento