Compañías domiciliadas en las pirámides de Giza, directores de casi mil años de edad... Las locas trampas de las empresas para defraudar

Imágen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia en Nueva York (Estados Unidos).
Oficinas centrales de Moody's en Nueva York.
Andrew Gombert / EFE
Imágen corporativa de Moody's en las oficinas centrales de la agencia en Nueva York (Estados Unidos).

Hay empresas tramposas y con pocos escrúpulos que no conocen límites y más en estos tiempos de dinero virtual y operaciones a la velocidad de la luz. Instrumentos hay muchos, controles menos. Los cacos siempre van por delante del legislador aunque sean de cuello blanco.

Moody's es una de las más importantes agencias de calificación de riesgo. Tiene una filial dedicada a la investigación económica en materia de riesgo y rendimiento financiero que es Moody's Analytics. En su última investigación pública ha escudriñado entre los usos y costumbres menos virtuosos de empresas y compañías.

El informe, publicado este mes de enero, ha encontrado una gran cantidad de estructuras corporativas que las empresas pueden utilizar, y en muchos casos utilizan, para evitar sanciones o cometer delitos financieros como blanqueo de capitales, el fraude.

El repaso que hace Moody's incluye algunas prácticas que dan risa: empresas domiciliadas en las Pirámides de Giza, un gerente que ya ha cumplido los 942 años y otro que no pasa de los cinco. Pero más allá de la anécdotas, la investigación de Moodys señala que los delitos financieros —al menos la tentación— están ahí afuera.

Empresas pantalla para cometer delitos 

El Indicador de Empresas Pantalla de Moody's descubrió que se han levantado más de 21 millones de banderas de actividad de riesgo en 472 millones de empresas hasta noviembre de 2023. Eso indica que las empresas pantalla abundan. "Pueden tener fines legítimos, pero a menudo se utilizan como herramienta para cometer delitos financieros, lo que supone un reto importante para los equipos de cumplimiento, dada la opacidad que a menudo se asocia con ellas", explica Moody's en un comunicado.

"Pueden tener fines legítimos, pero a menudo las empresas pantalla se utilizan como herramienta para cometer delitos financieros"

El informe señala siete comportamientos comúnmente asociados con las empresas pantalla que pueden indicar actividad ilícita: cargos directivos atípicos, registro masivo, riesgo jurisdiccional, inactividad, anomalías financieras, titularidad real final atípica y titularidad circular.

Una misma persona en 3.000 empresas

La agencia ha descubierto casos de personas que ocupaban simultáneamente un número ridículo de puestos de trabajo, entre ellos el de una persona que desempeña 5.751 funciones en 2.883 empresas diferentes. O también, una empresa tiene 292 consejeros, casi 150 veces más que la media general de 1,5 consejeros. Según el informe, los datos incluyen 11,5 millones de cargos directivos atípicos.

Otros detalles inusuales de los empleados incluyen la edad extrema que figura en la lista de algunos empleados, ya sean ridículamente viejos o jóvenes. Los datos revelan que algunas empresas tienen "beneficiarios efectivos" de más de 123 años, y otras que no han cumplido su primer año de vida.

Cuando el jefe cumple los 942 años

Más de 4.000 directores aparecen con menos de cinco años de edad, mientras que otro director de una empresa con sede en Bélgica tiene 942 años, lo que sitúa la fecha de nacimiento de esta persona en torno al año 1082.

Todo ello habla de prácticas delictivas. Sólo en EE UU, 1,78 millones de compañías emitían señales de que podían ser en realidad empresas fantasma, según los indicadores de Moody's. "Nuestros registros indican que más de 2.200 personas, de 123 años o más, dirigen empresas en todo el mundo", afirma en un comunicado, Richard Graham, director de la agencia.

Se trata de empresas enredadas en relaciones circulares difíciles de descifrar, que pueden sugerir fraude y blanqueo de dinero. Encontraron más de 60.000 casos de empresas con propiedad circular con, por ejemplo, empresas sin página web ni presencia digital, pero con varios cargos directivos.

Qué destaca Moody's de España

  • España supera con creces a la mayoría de los demás países en cuanto a concentración del control corporativo, según este informe. Eso quiere decir que un pequeño número de directores se reparten las responsabilidades de supervisión de la empresa. O sea, mucho poder económico en pocas manos. El problema, según Moody's Analytics, se ha detectado en España y también en Italia.

Cómo ganar 2.000 millones con un solo empleado

El rastreador de Moody's encontró 3,4 millones de empresas con anomalías financieras, incluidas las veces en que los ingresos de una firma parecen extravagantes en relación con su plantilla. Por ejemplo, un fabricante de textiles y prendas de vestir con sede en China reportó unos ingresos de más de 2.000 millones de dólares en 2019... ¡teniendo un solo un empleado!

Las 50 calles del polígonos de Cobo Calleja están repletas de comercios.
Calle del polígonos de Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid).
JORGE PARÍS

Otra anomalía: ubicaciones únicas que albergan un número enorme de empresas registradas. Un centro comercial en Pretoria (Sudáfrica), por ejemplo, tiene registradas 61.000 empresas o, aún peor, 22.000 registros señalan que su localización son las Pirámides de Giza (Egipto). Y en España, una dirección registra más de 8.000 empresas con nombre chino, lo que, dice Moody's, representa una anomalía jurisdiccional.

Una dirección en España registra más de 8.000 empresas con nombre chino

"El gran número de empresas registradas puede sugerir un intento de ocultar actividades ilícitas o de complicar las investigaciones: al distribuir los activos o las transacciones entre numerosas entidades, un individuo o un grupo puede dificultar a las autoridades el rastreo del flujo de dinero", afirma el informe de la agencia de calificación de riesgo.

De Panamá a Reino Unido

Drake y otros míticos piratas al servicio de la Reina de Inglaterra, llevan hoy cuello blanco. Según el Indicador de Empresas Pantalla de Moody's, el Reino Unido supera con creces a cualquier otro país en cuanto al número de riesgos de empresas ficticias detectados, con casi 5 millones de indicadores de actividad.

Panamá ha sido paraíso fiscal durante décadas (ahora no). Aunque el número de registros de empresas anónimas en este país centroamericano se redujo en un 50% tras la investigación de los Papeles de Panamá, más del 47% de las empresas en Panamá muestran registros de actividad de riesgo, la mayor incidencia de banderas de cualquier país analizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento