Rodrigo Rato, exdirigente del FMI, afronta un nuevo juicio por el origen de su fortuna

Rodrigo Rato, durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad.
Rodrigo Rato, durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad.
EFE
Rodrigo Rato, durante el juicio por la salida a bolsa de la entidad.

El exvicepresidente del Gobierno español entre 1996 y 2004 y director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2004 al 2007, Rodrigo Rato, será juzgado a partir de este viernes para esclarecer el origen de su fortuna, aunque no será hasta enero cuando dará comienzo su interrogatorio.

Incluyendo las pruebas testificales, periciales, documentales y conclusiones, el juicio, el tercero al que se enfrenta Rato por corrupción, se alargará hasta el 23 de mayo del próximo año.

El exdirigente del conservador Partido Popular (PP) se sentará en el banquillo más de un año después de que un juzgado de Madrid acordara remitirle las actuaciones del caso para su enjuiciamiento, tras siete años de instrucción de un procedimiento en el que se acumularon más de 70.000 documentos.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgará a Rato como presunto autor de once delitos contra la Hacienda Pública española entre los años 2005 y 2015, un delito de blanqueo de capitales y otro de corrupción entre particulares durante su etapa al frente de Bankia, banco fundado en 2011 en pleno proceso de reestructuración del sistema financiero en España.?

La Fiscalía aseguraba en su escrito haber identificado incrementos patrimoniales no justificados entre 2005 y 2015 por un importe total de 15,6 millones de euros, además de rendimientos de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda, y 7,4 millones defraudados a la Agencia Tributaria.

A esta última cifra habría que añadir la tributación de servicios profesionales a través de sus sociedades, con lo que las cuotas defraudadas ascenderían a 8,5 millones de euros.

También veía "indicios racionales" de que el exministro español, siendo presidente de Bankia, cobró indebidamente comisiones por los contratos de publicidad de la entidad con Publicis y Zenith, relativos a la fusión y salida a bolsa, que se habrían derivado a diversas sociedades logrando "difuminar el origen del dinero".

En octubre de 2018, Rato pasó a cumplir una pena de cuatro años y medio de cárcel por el uso indebido de tarjetas de crédito durante su presidencia en Caja Madrid.

Libertad condicional

Procesado por un delito de estafa a inversores y falsedad contable por una supuesta manipulación de las cuentas de Bankia para su salida a bolsa, fue absuelto en septiembre de 2020.

Tras su absolución y al haber cumplido una cuarta parte de su condena, abandonó la prisión al acceder al tercer grado, un régimen de semilibertad que le permite cumplir lo que le queda de condena en su domicilio bajo control telemático.

Desde febrero de 2021 se encuentra en libertad condicional, una vez que la Audiencia Nacional consideró que era mayor de 70 años y había participado en un programa de rehabilitación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento