Hacienda pretende tener acceso a todos los pagos con tarjeta bancaria

CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.
CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.
Pixabay
CaixaBank ha alargado la fecha de caducidad de las tarjetas para que los usuarios puedan seguir usándolas.

El Ministerio de Hacienda quiere reducir a toda costa con el fraude fiscal. El plan del Ejecutivo pasa por un mayor control de las transacciones que realizan los ciudadanos. En concreto, el Gobierno pretende que la Agencia Tributaria tenga acceso a todos los pagos con tarjeta bancaria que realicen los ciudadanos, algo que requeriría de una modificación de la Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria 

Así se lo ha transmitido en un documento a la Comisión Europea (CE) dentro del informe de evaluación de la ley de medidas de lucha contra el fraude de 2021 que el Gobierno estaba obligado a enviar a Bruselas en diciembre si quería cumplir con los compromisos vinculados al cuarto pago de los fondos del mecanismo europeo de recuperación, según ABC. 

En ese documente, el Ejecutivo señala que "podría valorarse el establecimiento de una nueva obligación de información que incorpore las operaciones realizadas con todo tipo de tarjetas, incluyendo tarjetas de crédito, de débito, tarjetas prepago con o sin cuenta bancaria asociada, tarjetas de pago virtuales o para compras online y otras tarjetas de cualquier denominación y en cualquier moneda".

La intención de Hacienda no afectaría sólo a las entidades bancarias clásicas, si no que esta obligación se extendería a pasarelas de pago (Apple Pay, Google Pay...), tarjetas prepago o tarjetas virtuales.

Actualmente, las entidades financieras solo tienen la obligación de informar a la Agencia Tributaria de manera anual de las operaciones realizadas cuando el importe neto anual de las operaciones exceda de los 3.000 euros.

 También hay que poner en conocimiento de Hacienda "los saldos por importe superior a 6.000 euros, existentes a 31 de diciembre, de los créditos y préstamos" concedidos. 

Control sobre la ventas en Wallapop o Vinted

Lo que sí es ya una realidad desde este año 2024 es que la Agencia Tributaria va a incrementar su vigilancia sobre las transacciones que se lleven a cabo en aplicaciones como Wallapop, eBay o Vinted.

La cifra de negocio de este tipo de webs de venta de artículos de segunda mano entre particulares es de aproximadamente 5.200 millones de euros. Desde este mes de enero, las empresas que promueven estos intercambios comerciales, tienen la obligación de informar a Hacienda sobre los datos de las personas que venden artículos en sus aplicaciones.

Entre otras cosas, estas compañías tendrán que ofrecer a la Agencia Tributaria datos como el nombre, dirección, y el DNI o NIF de quienes vendan productos en sus aplicaciones.

En determinados casos, la Agencia Tributaria podrá incluso solicitar que se le remita la cantidad de dinero que está generando la persona con las ventas y hasta sus datos bancarios. En concreto, tendrán que informar sobre los usuarios que realizan 30 o más ventas en el año, que han ganado más de 2.000 euros o que se han dado de alta después del 1 de enero de 2023.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento