Hacienda prevé evaluar el sistema de presentación de la Renta pese a que este año será solo por Internet

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.
Oficinas de la Agencia Tributaria.
Carlos Lujan / EUROPA PRESS
Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta.

El Ministerio de Hacienda prevé evaluar el sistema de presentación de la Renta, que desde 2013 se realiza exclusivamente de manera telemática. Así lo avanzaron fuentes de Hacienda ante las críticas promovidas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) sobre la exclusividad telemática en la declaración de la Renta.

Hacienda manifestó que la Campaña de la Renta 2023-2024, que comenzará el 3 de abril, se realizará sólo de forma telemática, con lo que no cambia nada respecto a la última declaración. Dichas fuentes también defendieron que los contribuyentes tienen vías de ayuda para hacer la Renta, desde el borrador hasta la atención telefónica. A ello añadieron la atención personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, que siempre se refuerzan durante las campañas.

Sin embargo, Hacienda trasladó que está prevista la evaluación del sistema para asegurar que la atención es suficiente y de calidad. En esta evaluación participarán profesionales y pensionistas.

Fuentes de la Agencia Tributaria reconocieron a Servimedia que no comprenden las reclamaciones de los asesores fiscales, ya que la presentación telemática fue una medida "pacífica durante años". Asimismo, coincidieron con Hacienda en que cuando se dio el paso a impulsar la digitalización en la Renta, hace 11 años, el porcentaje de ciudadanos que la presentaba en papel era del 0,18%. De ese porcentaje, el 60% de las declaraciones presentaban errores, lo que retrasaba las devoluciones.

Por otro lado, desde la Aedaf afirmaron que la relación electrónica del contribuyente con la Agencia Tributaria tiene que ser "un derecho y no una obligación". Así, criticaron que se obligue a los contribuyentes a presentar la Renta sólo por Internet. Evitaron dar más detalles, ya que se encuentran "consolidando una opinión" y "decidiendo los próximos pasos" que darán en este sentido.

Orden ministerial

El pasado martes, Hacienda sacó a audiencia pública, hasta el 12 de febrero, el proyecto de Orden por el que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Patrimonio.

En esa orden se establece para el IRPF "la presentación con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios", tal y como recoge el documento.

Además, concreta que "se ponen a disposición de los obligados tributarios una amplia cartera de servicios de asistencia para facilitar la cumplimentación de la declaración del IRPF", como la "asistencia telefónica a través del plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono".

También "a través de la asistencia presencial para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y oficinas habilitadas por las comunidades autónomas, ciudades con Estatuto de autonomía y entidades locales".

Ello configura, según el documento, "una doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada con y sin desplazamiento a una oficina física".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento