• Ofrecido por:

Oli y Carol: "Nuestros juguetes son suaves, flexibles y coloridos para fomentar la estimulación sensorial"

Oli&Carol es una empresa española especializada en juguetes sensoriales hechos a mano
Oli&Carol es una empresa española especializada en juguetes sensoriales hechos a mano
CEDIDA
Oli&Carol es una empresa española especializada en juguetes sensoriales hechos a mano

Los avances en el ámbito de los juguetes sensoriales para la estimulación cognitiva han experimentado un notable crecimiento, impulsado por los continuos avances en la investigación, el aumento del conocimiento sobre los trastornos neurológicos y una mayor concienciación en torno a estos temas.

Estos juguetes, diseñados con enfoques específicos para satisfacer las necesidades sensoriales de niños con diversas condiciones, han evolucionado para abordar de manera más precisa y personalizada los desafíos cognitivos asociados con trastornos como el espectro autista o el síndrome de atención e hiperactividad. La combinación de la tecnología innovadora, la comprensión más profunda de las necesidades individuales y un compromiso creciente con la inclusión ha llevado a la creación de juguetes que no solo entretienen, sino que también contribuyen significativamente a la estimulación cognitiva y al desarrollo integral de los niños.

Estos avances ofrecen oportunidades muy notables para mejorar la calidad de vida y el aprendizaje de aquellos que se benefician de estas herramientas sensoriales adaptativas.

En España encontramos un caso de éxito en este ámbito. Se trata de Oli&Carol, una empresa de juguetes sostenibles fundada por Olimpia y Carolina Román, dos hermanas que apostaron por el mundo infantil y sostenible desde muy jóvenes. Esta empresa 'Marca España' está creciendo tanto que el pasado fin de semana participaron en la feria de muestras Maison&Objet de París. Hablamos con ellas y conocemos un poco más acerca del proyecto.

Oli y Carol en el almacén de su negocio
Oli y Carol en el almacén de su negocio
CEDIDA

¿Cómo surge la idea de fundar la empresa? ¿Qué hueco comercial detectaron?Sabíamos que queríamos emprender desde muy jóvenes y vimos un nicho de mercado en los juguetes sostenibles. Desde el inicio teníamos muy claro que, además de empezar un negocio, debíamos hacerlo rompiendo los esquemas de la industria y ofrecer así productos nuevos con un mensaje muy claro, apostando por el cuidado del medio ambiente, ofreciendo productos naturales, sostenibles y artesanales, e incluir acciones sociales a nuestra filosofía. Estos valores intrínsecos de la marca han sido sin duda responsables en un gran porcentaje del gran éxito conseguido que hemos conseguido.

¿Qué hace diferente a OLI&CAROL de otras empresas de juguetes?Cada juguete está meticulosamente confeccionado con caucho natural 100%, sin plásticos, pintado a mano artesanalmente con pigmentos naturales, y sin agujeros, evitando la proliferación de bacterias. No sólo ofrecemos seguridad, sino también la fascinación que cautiva a los más pequeños. Construimos experiencias que fomentan un estilo de vida saludable y respetuoso con el planeta.

'Más que juegues' es la filosofía de Oli&Carol
'Más que juegues' es la filosofía de Oli&Carol
Cedida

¿Por qué la sostenibilidad es uno de los pilares de OLI&CAROL?Nuestra filosofía personal está también basada en ser lo más sostenibles posibles. Como marca internacional debemos ser conscientes de la huella de carbono que generamos, por eso utilizar materiales 100% naturales, reciclamos y evitamos el plástico, aun así sabemos que no suficiente, y por eso ofrecemos más que juguetes; nuestro propósito como marca va más allá creemos que es muy difícil ser 100% sostenible pero todo lo que pueda hacer para devolver al planeta lo que te da, debe aplicarse en la parte laboral y personal.

Comprar en OLI&CAROL es sinónimo de ayudar al planeta, por ejemplo, salvando corales. ¿En qué consiste esta iniciativa?Con cada una de nuestras colecciones intentamos colaborar con una fundación o asociación afín a la temática. En junio de 2022 con motivo del día mundial de los océanos decidimos asociarnos con Coral Gardeners, un colectivo internacional de científicos, ingenieros, creadores y defensores de la preservación de los arrecifes de coral. Donamos parte de nuestros beneficios a este movimiento global en defensa de los también conocidos como «las selvas tropicales del mar» debido al papel crucial que desempeñan en nuestro ecosistema.

Se definen, también, como una empresa socialmente responsable ¿Qué acciones realizan en este sentido?
Colaboramos con la fundación Luzón contra la ELA, donamos los beneficios de las ventas de nuestro mordedor The Clover. También hacemos donaciones de producto a la fundación del Hospital de Sant Joan de Deu de Barcelona, en este sentido. Una parte de los beneficios de la colección H2o Origami van destinadas a Organización OCEANA, cuyo principal objetivo es cuidar y proteger la biodiversidad marina. Tenemos algunas acciones más en mente para este próximo año…

Tienen una amplia gama de juguetes sensoriales. ¿Cómo pueden ayudar a niños con trastornos neurológicos?Es importante destacar que cada niño es único, y lo que funciona para uno puede no ser adecuado para otro. Recomendaríamos consultar con profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales o fisioterapeutas, para obtener orientación personalizada sobre la elección de productos que se adapten mejor a las necesidades específicas de cada niño.

La textura suave y flexible de los productos de Oli&Carol puede proporcionar estimulación táctil, y los colores vibrantes podrían captar la atención de los niños, fomentando la participación en actividades sensoriales. Además, algunos padres encuentran que la durabilidad y la seguridad de los productos son aspectos positivos al elegir juguetes para sus hijos con necesidades especiales.

¿Qué tipos de juguetes de su catálogo pueden fomentar el desarrollo motor de los niños con algún tipo de trastorno o dificultad?Nuestro catálogo ofrece una variedad de juguetes diseñados con la idea de estimular el desarrollo motor en niños, incluidos aquellos con trastornos o dificultades. Algunos productos que podrían ser beneficiosos para fomentar el desarrollo motor incluye todos nuestros juguetes de caucho natural con diferentes texturas y formas.

Por ejemplo, los mordedores y juguetes para la dentición pueden ser útiles para estimular la coordinación mano-boca, mientras que nuestros juguetes con formas diversas pueden promover la destreza y la coordinación mano-ojo. Además, algunos de nuestros productos son lo suficientemente versátiles como para ser utilizados tanto en juegos libres como en actividades guiadas por profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales.

Nuestro catálogo ofrece una variedad de juguetes diseñados con la idea de estimular el desarrollo motor en niños, incluidos aquellos con trastornos o dificultades

Sus juguetes son hechos a mano. ¿Por qué apuestan por una decisión así?Cada uno de los juguetes se pintan a mano uno a uno así cada Oli&Carol es distinto y único como lo son los niños del mundo.

La moda de las grandes jugueteras pasan por parecerse a lo tecnológico. Móviles de juguete, tablets sin conexión a internet. En cambio, los suyos hacen referencia a cosas mucho más terrenales. ¿Por qué?
Claramente las nuevas tecnologías están en nuestras vidas, pero hay que buscar momentos para desconectar y los niños todavía más. Para los niños de más de 6 años tenemos una colección de juguetes textiles: el clásico 3 en raya o el Memory, así como los DIY, para coser y crear tus propios juguetes que son una forma divertida para jugar en familia sin estar cerca de pantallas.

Página web de Oli&Carol
Página web de Oli&Carol
Cedida

¿Por qué OLI&CAROL puede ser el lugar idóneo para encontrar los regalos de los primeros cumpleaños o la primera Navidad de nuestros bebés?
Porque son más que juguetes, porque son sostenibles, con diseños increíbles, por que promueven un estilo de vida saludable de forma lúdica en la vida temprana del bebé, así como el amor y el respeto por los habitantes de los mares y océanos.

Antiguamente, se jugaban con materiales nocivos. Coches de latón y cosas similares. En este sentido, ¿qué garantías pueden ofrecer a los padres con más reparos en este aspecto?
El caucho es totalmente seguro para los niños, están producidos de una sola pieza y sin agujeros, evitando que se entre agua en su interior y se pueda crear moho. Cada juguete pintado a mano uno por uno con pigmentos naturales inocuos para los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento