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Patricia Gascón sobre el juego 'Ciudades Accesibles': "Cada participante se pone en la piel de una persona con discapacidad"

Tablero y dado del juego de mesa 'Ciudades Accesibles' desarrollado por Dfa
Tablero y dado del juego de mesa 'Ciudades Accesibles' desarrollado por Dfa
Dfa
Tablero y dado del juego de mesa 'Ciudades Accesibles' desarrollado por Dfa

La concienciación temprana sobre la discapacidad y las distintas diversidades funcionales se revela crucial en la formación de una sociedad inclusiva y respetuosa. Desde temprana edad, los niños están moldeando sus percepciones del mundo que los rodea, y exponerlos a la diversidad funcional desde el principio fomenta una comprensión natural y sin prejuicios. Los hogares y los entornos educativos desempeñan un papel esencial al proporcionar experiencias que reflejen la realidad inclusiva de nuestra sociedad.

Los juegos se convierten así en herramientas poderosas para modelar actitudes inclusivas en la infancia. Al incorporar personajes y situaciones que representen diversas capacidades, se establece un terreno propicio para la comprensión y la normalización de la diversidad funcional. Esta inmersión lúdica no solo informa sobre las diferentes formas en que las personas experimentan el mundo, sino que también fomenta una apertura natural hacia la diversidad. De esta manera, los niños  aprenden e internalizan desde sus primeros años la importancia de la inclusión y el respeto hacia las diferentes habilidades y perspectivas que cada individuo aporta a la sociedad.

Fue este contexto el que animó a la Fundación Dfa, organización creada en 1976 para luchar por los derechos de las personas con discapacidad, a desarrollar un juego de mesa que trasladara a los colegios los principios de accesibilidad e inclusión. Y lo ha hecho a través de su juego 'Ciudades Accesibles'

Patricia Gascón es responsable del departamento de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa y una de las personas que mejor conoce el proceso de creación y desarrollo de 'Ciudades Accesibles'. Desde el embrión hasta la acogida en los centros educativos, su equipo es parte fundamental de este proyecto dirigido a la sensibilización sobre la discapacidad en las aulas.

¿Cómo surgió la idea de crear ‘Ciudades Accesibles’ y cuál fue su motivación principal?Desde Fundación Dfa llevamos muchos años sensibilizando en materia de discapacidad en los diferentes centros educativos de Aragón. ‘Ciudades Accesibles’ surgió tras detectar la necesidad de crear una actividad de sensibilización que promoviese la participación activa del alumnado de primaria, tanto en las capitales de provincia como aquellos que se encuentran en el medio rural. El reto pasaba por lograr ampliar su conocimiento sobre las diferentes discapacidades a través del intercambio de ideas y opiniones, pero de manera lúdica para, de esta forma, favorecer la inclusión real del alumnado con discapacidad.

¿Cuáles son los principales objetivos que os propusisteis a la hora al introducir este juego en las escuelas?Fundamentalmente eran dos: por un lado, dotar al alumnado de conocimientos sobre la discapacidad en la sociedad, el respeto a las diferencias y reconocimiento de la diversidad. Por otro lado, crear un espacio de debate colaborativo y saludable en las aulas donde estos jóvenes puedan expresarse, intercambias ideas e inquietudes que les permitan desarrollarse en sociedad desde la diversidad.

¿Cómo se abordan los conceptos de inclusión y accesibilidad en el diseño y las reglas del juego para que los niños los comprendan de manera efectiva?Los conceptos se abordan de una manera lúdica, práctica y significativa. La mejor manera de aprender estos conceptos es creando un ambiente de colaboración entre todo el alumnado. El diseño del juego hace que cada participante se ponga en la piel de una persona con discapacidad y pueda entender cada situación que se plantea. El juego consta de tres tipos de pruebas (preguntas, supuestos prácticos y dibujo), fomentando un tipo de aprendizaje y consiguiendo una adquisición del conocimiento de manera transversal.

¿Qué tipo de desafíos o situaciones aborda el juego durante cada partida para sensibilizar a los jugadores sobre las dificultades que pueden enfrentar las personas con discapacidad en entornos urbanos?En las pruebas de supuestos prácticos se pretende que el alumnado se ponga en la situación de una persona con discapacidad. Se plantean casos reales; por ejemplo: ¿qué harías si vas en silla de ruedas y no pueden bajar del autobús porque la rampa se ha roto? ¿Qué harías si te ves en la calle a una persona usuaria de silla de ruedas y parece que tiene problemas para subir un bordillo mal rebajado? ¿Qué harías si tú eres una persona con discapacidad física, vas al supermercado y no hay carros accesibles? ¿Cómo comprarías? Estos son algunos ejemplos prácticos que incluye el juego, además de conceptos como accesibilidad universal, barrera, pictograma, etc.

El diseño del juego hace que cada participante se ponga en la piel de una persona con discapacidad y pueda entender cada situación que se plantea

¿Cómo se integra el aprendizaje lúdico en el juego para que los niños no solo se diviertan, sino que también internalicen conceptos importantes sobre accesibilidad?Tanto el formato del juego como la dinámica de consecución de fichas son interesantes para este perfil de alumnado. Las pruebas de preguntas son sobre conceptos básicos de la discapacidad. Cuando se realiza la pregunta, el alumnado expresa con palabras, de manera libre y sin restricción, lo que entiende sobre ese concepto. A la hora de resolver la cuestión, primero se corrigen los fallos que hayan podido tener, tanto a nivel de términos como de definición, y después se da la respuesta correcta. Todo se explicará tantas veces como sea necesario y de diferentes maneras para que todo el alumnado pueda entenderlo.

¿La inmersión resulta esencial en 'Ciudades Accesibles'?En cuanto a los casos prácticos, intentamos que sientan en primera persona la situación que se plantea. Para ellos y ellas es muy sencillo ponerse en la situación de los demás; la empatía les hace sacar el ingenio y demostrar que todas las ideas brillantes que tienen en la cabeza sirven para ayudar a los demás. En ocasiones surgen ideas poco factibles, entonces se explica por qué no sería una solución y damos una alternativa más viable.

Las pruebas de dibujo son una manera divertida y motivadora para aprender. El interés de los jóvenes por adivinar el dibujo de su compañero hace que el aprendizaje se genere de una forma más visual, lo que ayuda en la retención de conceptos simples.

¿Cuáles son los mayores desafíos que surgieron durante el proceso de creación del juego?Ninguna de las personas implicadas en el proceso habíamos confeccionado nunca un juego de mesa, por lo que crear uno desde cero fue ya un reto por sí mismo. Para empezar, plasmar todas las ideas que surgían y conseguir reflejarlas para que el juego resultara atractivo, fácil de comprender y de jugar para el alumnado, fue uno de los desafios. Además, el juego tenía que ser sencillo para que el profesorado, que a priori no tenía por qué tener formación específica en el ámbito de la discapacidad, pudiera dinamizarlo en el aula de forma autónoma. La información tenía que ser clara y sencilla, por lo que fue otro reto adaptar los conceptos relacionados con la discapacidad a un lenguaje menos técnico y de fácil comprensión. 

Por si fuera poco, el prototipo inicial el juego estaba compuesto por muchas más casillas y pruebas, pero gracias la intervención de diferentes profesionales de la Fundación Dfa y realizando alguna experiencia piloto con alumnado y profesorado, logramos simplificarlo hasta el actual Ciudades Accesibles’.

Es un tema que requiere mucho rigor. ¿Involucrasteis a personas con discapacidad o expertos en accesibilidad en el desarrollo del juego para garantizar su autenticidad y relevancia?Por supuesto, el proyecto se realizó de manera colaborativa entre diferentes profesionales y departamentos de Fundación Dfa. Entre los perfiles del equipo multidisciplinar encontramos trabajadoras sociales, profesionales de Desarrollo Infantil y Atención Temprana, animadores socioculturales, educadoras, todas ellas con una dilatada trayectoria en el trabajo y atención a personas con discapacidad. También se contó con la experiencia de personas con discapacidad y la colaboración del voluntariado de la entidad con formación en las ramas de animación, terapia ocupacional, psicología, educación, etc.

¿Cuál es la respuesta inicial de los niños al jugar ‘Ciudades Accesibles’ y cómo crees que afectará su perspectiva sobre la inclusión en la vida cotidiana?La respuesta del alumnado es muy positiva. Se implican mucho en el juego, les gusta aprender sobre este ámbito y reclaman más tiempo para seguir jugando. En todos los casos, les hace mucha ilusión saber que su centro dispondrá del juego en formato juego de mesa como donación de Fundación Dfa.

¿Cómo lo valoran los profesores?El profesorado valora positivamente tanto la actividad como la dinamización del juego por parte de las monitoras. Siempre agradecen la labor del equipo y no dudan en seguir contando con nuestras actividades de sensibilización para sus próximos cursos escolares.

Se implican mucho en el juego, les gusta aprender sobre este ámbito y reclaman más tiempo para seguir jugando

¿Habéis considerado expandir el juego para abordar diferentes aspectos de la inclusión?‘Ciudades Accesibles’ forma parte de un proyecto más grande denominado ‘Somos Diversidad’. Con él pretendemos llegar a todas las etapas educativas y no solo a primaria. El juego ha llegado a las tres provincias aragonesas y estamos afianzando su desarrollo en los diferentes centros educativos, así como implementando mejoras gracias al ‘feedback’ que el profesorado realiza tras la actividad. En la actualidad, combinamos esta propuesta de primaria con otras acciones como ‘En primera persona’, dirigida a la ESO, o ‘Desmontando Mitos’, en la cual estamos trabajando con el objetivo de acercar la discapacidad al alumnado de educación secundaria.

¿Tenéis planes futuros para colaborar con escuelas, instituciones o programas educativos para ampliar el alcance de ‘Ciudades Accesibles’? ¿Sacarlo de Aragón, quizá?Son muchas las peticiones que nos han llegado desde diferentes puntos de la geografía española, incluso alguna también desde fuera de España, pero por el momento no hemos pensado traspasar las fronteras de nuestra comunidad. Como decía anteriormente, el juego ha llegado a las tres provincias aragonesas y sus municipios, dando la oportunidad de participación al alumnado del medio rural. Y entre nuestros objetivos está el seguir colaborando con diferentes centros educativos, instituciones y administraciones. 

Queremos continuar con nuestra labor de sensibilización, no solo entre la población escolar sino entre toda la población, con el fin de eliminar las barreras y estereotipos entorno a la discapacidad. Solo de esta forma lograremos la plena inclusión de las personas con discapacidad y la creación de una ciudadanía más solidaria.

¿Cómo es posible solicitar el juego?Los centros educativos aragoneses pueden solicitar el juego ‘Ciudades accesibles’ visitando la página web somosdiversidad.es y rellenando el formulario de contacto, llamando al 976 59 59 59 o a través del correo electrónico ocio@fundaciondfa.es.

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