'Integra en la escuela' busca sensibilizar sobre la discapacidad a través del juego

  • El programa 'Integra en la Escuela' busca, a través del juego, sensibilizar y formar a los escolares sobre la discapacidad. El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, ha visitado esta mañana el colegio Doctor Castroviejo de Logroño en el que los alumnos están participando en el programa.
Escobar y Corral, durante la visita al centro escolar
Escobar y Corral, durante la visita al centro escolar
GOBIERNO DE LA RIOJA
Escobar y Corral, durante la visita al centro escolar

Escobar ha subrayado que "somos conscientes de que los niños y niñas de hoy van a ser los responsables de la sociedad del mañana, y su educación sentará las bases para un mundo mejor, por lo que es imprescindible trasladarles valores como la concienciación, sensibilización, integración y cooperación con todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad".

En este sentido, "este programa pretende por medio del juego y de una formación teórico-práctica desarrollar actitudes positivas encaminadas a conocer y entender la discapacidad, verla con naturalidad, normalidad, fomentar la igualdad de oportunidades, así como favorecer la integración en la sociedad y en especial del alumnado con discapacidad en los centros educativos", ha añadido Escobar.

Se incide en las dificultades con las que se encuentran diariamente las personas con discapacidad en la sociedad, las barreras existentes, en definitiva, la realidad que viven. Con el programa 'Integra en la Escuela' se quiere contribuir a conseguir un mundo de integración y sin barreras, en igualdad.

"Si conseguimos que los más jóvenes conozcan y comprendan las circunstancias que rodean a las personas con discapacidad, se puede construir una sociedad más igualitaria, de aceptación activa de la diversidad", ha insistido el consejero.

EL PROGRAMA.

El programa inició su andadura en 1995 y se dirige al alumnado de 3º de Educación Infantil y de 4º de Educación Primaria. En estos años han sido más de 35.000 escolares los que han conocido más de cerca la situación y la realidad de las personas con discapacidad.

Se desarrolla en dos partes, una teórica y otra práctica, a partir de una metodología activa a través del juego y la experimentación directa, partiendo siempre de la puesta en marcha del conocimiento del alumno sobre su entorno próximo.

El Programa finaliza con un concurso de dibujo y de microrrelatos, y concluye con el acto de clausura y entrega de premios, que se celebra en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

Este año el programa se ha divulgado también, por primera vez, a través de la página web del Gobierno de la Rioja. Además, se ha actualizado el contenido del portal informático mejorando su diseño y acceso al mismo.

Asimismo, en esta edición se han renovado la exposición teórica y práctica

para los alumnos de cuarto de primaria, así como la parte teórica de tercero de infantil.

Por último, hay que destacar el interés que por participar en esta actividad han manifestado los colegios. En el último curso 2015-2016 fueron 5.966 los alumnos que participaron en este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento