Hasta qué edad se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.
Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.
Eduardo Parra / EUROPA PRESS
Varias personas esperan para entrar en una oficina del SEPE de Móstoles.

Aquellas personas sin trabajo con 52 años o más y que hayan agotado la prestación por desempleo tienen acceso a un subsidio especial destinado para este colectivo y que está regulado a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

A diferencia de otras ayudas estatales, para poder acceder a este subsidio y mantenerlo, únicamente se tienen en cuenta las rentas de la persona que lo solicita y beneficiaria y no las de su unidad familiar, y que no deberán superar el 75% del salario mínimo interprofesional. Además, este subsidio cotiza para la jubilación.

Por otro lado, para poder cobrar esta ayuda hay que reunir todos los requisitos, salvo la edad, que permitirían acceder a cualquier tipo de pensión contributiva de jubilación en el sistema de Seguridad Social español: haber cotizado para la jubilación al menos 15 años —dos de los cuales han de estar dentro de los últimos 15— y haber cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de la vida laboral.

Tal y como recuerdan desde el SEPE, este subsidio de desempleo para mayores de 52 años se otorgará hasta que el beneficiario encuentre trabajo, o bien alcance la edad ordinaria que se exige para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Desde el año 2013, el sistema de pensiones incluye dos edades de jubilación, que para el año 2024 están establecidas de la siguiente manera:

  • 65 años, para personas que hayan cotizado 38 o más años.
  • 66 años y 6 meses, para personas que hayan cotizado menos de 38 años.

Por lo tanto, en cuanto la persona beneficiaria de esta ayuda alcance su edad de jubilación, dejará de cobrar el subsidio de manera automática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento