La avenida San Francisco Javier reabre este viernes al tráfico tras casi dos años cerrada por las obras de ampliación del tranvía

Vista aérea de la avenida San Francisco Javier, una de las más afectadas por las obras de ampliación del tranvía.
Vista aérea de la avenida San Francisco Javier, una de las más afectadas por las obras de ampliación del tranvía.
AYTO. SEVILLA
Vista aérea de la avenida San Francisco Javier, una de las más afectadas por las obras de ampliación del tranvía.

Sevilla recupera la circulación en una de las arterias más importantes de Nervión. La avenida San Francisco Javier reabrirá completamente al tráfico a partir de este viernes, 26 de enero, tras haber permanecido cerrada por las obras de ampliación del tranvía desde marzo de 2022, hace casi dos años

Esta vía se ha ido abriendo paulatinamente desde el pasado diciembre, que lo hacía para residentes y transporte público -autobuses de Tussam y Taxis-, con un solo carril por sentido, y está previsto que a partir de este viernes quede totalmente abierta al tráfico en general.

Según han informado desde el Ayuntamiento está previsto que se habiliten ya los tres carriles de acceso por sentido para el tráfico general -dos carriles serán para vehículos privados y uno para transporte público- proyectados a lo largo de esta vía, entre Eduardo Dato y Ramón y Cajal, que también se cerró al tráfico por las mencionadas obras en marzo de 2022 y reabrió el pasado mes de agosto, quedando de esta manera operativas las avenidas por las que discurre el tranvía en este distrito. 

No obstante, en lo que respecta a la circulación en Ramón y Cajal, tal y como estaba contemplado en el proyecto, solo se puede discurrir por el carril en dirección al centro de la ciudad en el tramo del túnel. Los coches que quieran circular en dirección contraria deben hacerlo por la calle Avión Cuatro Vientos. 

El transporte público (taxis, autobuses y emergencias) sí cuenta con un carril en cada sentido por Ramón y Cajal, tal y como se ha venido haciendo hasta ahora.  Por otro lado, en Luis de Morales las empresas constructoras van a empezar a actuar en los acerados para renovarlos.

Ampliación del tranvía hasta Nervión

Cabe recordar que las obras del tranvía finalizaron a finales de 2023  y está en fase de pruebas, si bien no entrará en funcionamiento hasta recibir los nuevos trenes con objeto de ofrecer un servicio de calidad desde su puesta en marcha, que previsiblemente no será antes de verano. Por otro lado, falta por concluir también el corredor verde en el eje de San Francisco Javier y Luis de Morales. 

Con esta ampliación, el tranvía incorporará tres nuevas paradas en Nervión: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Centro Comercial Nervión Plaza que se suman a las actuales en Plaza Nueva, Archivo de Indias, Prado de San Sebastián y San Bernardo. 

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