Andalucía bate su récord turístico con casi 34 millones de visitantes en 2023 y un impacto económico de 24.800 millones de euros

El presidente de la Junta, Juanma Moreno preside el acto de inauguración del pabellón de Andalucía, en la nueva edición de Fitur.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno preside el acto de inauguración del pabellón de Andalucía, en la nueva edición de Fitur.
Álex Zea/EP
El presidente de la Junta, Juanma Moreno preside el acto de inauguración del pabellón de Andalucía, en la nueva edición de Fitur.

Los datos son claros y ponen sobre la mesa dos cuestiones irrefutables. La primera, que el turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos de Andalucía. Y la segunda, que el sector ha superado con creces los años duros de la pandemia y enfila ya una senda de crecimiento que, según las previsiones, parece imparable.

Y es que la región alcanzó el año pasado la cifra récord de 33,9 millones de turistas, el "mejor dato" de toda la serie histórica, que supone un crecimiento del 9,9% respecto al ejercicio anterior y un 4,3% más sobre 2019, año prepandémico que, hasta ahora, ostentaba el récord de visitantes. 

Así lo expuso este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la inauguración del Pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un espacio de 6.500 metros cuadrados desde el que anunció, además, que las previsiones para este año recién estrenado son aún más positivas. Según explicó el líder del Ejecutivo andaluz, "en el peor de los escenarios y con las previsiones más pesimistas" de los expertos, Andalucía espera superar en 2024 los 35 millones de turistas.

De vuelta al balance del pasado ejercicio, Moreno puso en valor el impacto directo e indirecto en términos económicos que ha supuesto ese incremento de turistas, que se tradujo en 2023 en 24.800 millones de euros, "una cuarta parte de la actividad turística en España", y en un 5,5% más de puestos de trabajo en el sector. El gasto medio por visitante fue además de 77,8 euros diarios, un 8% más que el año anterior.

Los hoteles andaluces registraron cerca de los 20 millones de viajeros alojados y 54,2 millones de pernoctaciones. Y los datos, además, apuntan a que Andalucía ha sido el destino nacional preferido de los españoles para alojarse en estos establecimientos, por delante de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana o las islas, destacó el presidente.

Moreno no solo destacó los paisajes andaluces, sus playas, su gastronomía, su gente o sus monumentos, sino la capacidad demostrada, dijo, de acoger grandes eventos, como los Latin Grammy Latinos. Y todo ello, gracias al "esfuerzo" de las empresas turísticas y a la "hiperprofesionalización" del sector.

La Junta anunció también que ha diseñado una estrategia para incrementar en un 8% las plazas aéreas hacia Andalucía en 2025, toda vez que desde Sevilla se sigue esperando la noticia de una conexión directa con EEUU que, previsiblemente, no será a Nueva York. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento