Sanz pondrá límite a los pisos turísticos "en cuanto se apruebe en los próximos días el decreto" andaluz

El alcalde, José Luis Sanz en el centro, tras el convenio con las agencias de viajes en Fitur
El alcalde, José Luis Sanz en el centro, tras el convenio con las agencias de viajes en Fitur
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz en el centro, tras el convenio con las agencias de viajes en Fitur

El alcalde, José Luis Sanz, ha confirmado este miércoles que, "en cuanto se apruebe en los próximos días el decreto" que regulará en Andalucía las viviendas de uso turístico, el Ayuntamiento de Sevilla dispondrá de "fórmulas" e "instrumentos" con los que "limitar de alguna forma las licencias en algunas zonas de la ciudad", especialmente en aquellas tensionadas por la oferta de este tipo de alojamientos, como es el caso del barrio Santa Cruz en pleno casco antiguo, donde las viviendas superan desde hace varios años a las plazas turísticas.

A este respecto, José Luis Sanz ha reiterado en varias ocasiones que no concedería "ni una licencia más en el centro", si bien, desde que aterrizó en la Plaza Nueva, Urbanismo ha otorgado más de una licencia en este distrito para tal fin. Las últimas publicadas datan de hace solo una semana. El pasado 17 de enero la Comisión Ejecutiva tomó conocimiento del cambio de calificación medioambiental para apartamentos turísticos en la Ronda de Capuchinos y la calle Granada, entre otros y de la concesión de licencia para seis apartamentos con piscina cubierta en un edificio situado en la céntrica Plaza Salvador. 

"No les quepa la menor duda de que en cuanto se apruebe el decreto, el Ayuntamiento está buscando fórmulas para poder regular y limitar las licencias y el número de apartamentos turísticos", ha aseverado Sanz en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, tras el anuncio hecho por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que adelantó este pasado martes que Andalucía aprobará "en los próximos días" un nuevo Reglamento de las Viviendas de Uso Turístico, como paso previo a la nueva Ley del Turismo, que cuenta con el "consenso del sector" y que "busca velar por la calidad y la mejor ordenación de esta actividad".

Moreno, indicaba que esta medida supondrá "un mayor control y conocimiento" sobre el número de viviendas activas en cada período y sobre quién es su verdadero explotador, y ha manifestado que la norma reconoce la competencia de los ayuntamientos para "establecer limitaciones, prohibiciones o condicionantes por razones urbanísticas de ubicación o zonificación para que desde éstos se pueda ordenar la oferta".

La Administración conocerá qué empresa gestiona profesionalmente los servicios de hospedaje. Con ello, "se garantizan los derechos de los usuarios y de terceros" al identificarse al prestador real del servicio turístico "con independencia de la titularidad del inmueble", señalaba. En este punto, destacaba que el nuevo decreto incorpora "nuevas exigencias de habitabilidad" y que "se elevan los requisitos" de confort. 

Aludía igualmente a "otra novedad importante", como es la previsión de celebración de convenios de colaboración para el intercambio de información. De esta forma, abogaba por poner "orden, sensatez y pedagogía positiva" en el ámbito turístico y, especialmente, en las zonas urbanas.  

Convenio con agencia de viajes

También en Fitur el alcalde ha firmado un convenio con las agencias de viajes españolas para posicionar a Sevilla como destino de calidad y que promueve el turismo sostenible, "que es el mercado que esta ciudad viene buscando en su hoja de ruta". Para ello el sector organizará en la capital hispalense unas jornadas de trabajo en las que se reunirán agencias de viajes especializadas en turismo de calidad con profesionales del sector turístico de Sevilla. 

José Luis Sanz ha anunciado este acuerdo desde el stand de la capital hispalense que por primera vez cuenta con un expositor propio, lo que ha generado cierta polémica con la Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, cuyo presidente, Javier Fernández, ha criticado la decisión de Sanz por "no ir de la mano en esta ocasión", extremo ante el cual el regidor hispalense ha respondido que "la ciudad nunca ha sido bien tratada en el de la Diputación durante los últimos años". A su vez, desde Prodetur también consideran que la Junta está infravalorando a la provincia con los metros cuadrados asignados en el stand autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento