Andalucía renovará hasta finales de mayo a los más de 7.000 sanitarios de refuerzo covid cuyos contratos terminaban este mes

Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.
María José López/EP
Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha confirmado que su departamento va a renovar hasta el 31 de mayo a los más de 7.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que fueron contratados como refuerzo para afrontar la pandemia del coronavirus y cuyos contratos terminaban el próximo 31 de enero.

Cabe recordar que durante la covid, el SAS incorporó a unos 12.000 trabajadores, de los que 5.000 ya han sido incorporados al sistema sanitario público. El resto tenían contrato hasta diciembre de 2023, y ya fueron renovados hasta finales de este mes.

La intención de la Junta era prolongar estas contrataciones hasta finales de 2024, si bien la consejera ha explicado en declaraciones a Canal Sur que su departamento está estudiando cómo llevarlas a cabo para "no interrumpir" los procesos selectivos que ya están en marcha, toda vez que "estamos inmersos en concursos de traslado y en la toma de posesión de las plazas" de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de estabilización, que permitirá que a finales de 2024 se "estabilice al 94% de nuestra plantilla".

Por ello, ha reiterado García, el SAS se encuentra en "ese estudio para no estar solapando y decidiendo cómo van a hacer esos contratos y cómo van a prolongarlos", por lo que, de momento, la renovación será hasta el 31 de mayo.

Precisamente durante este martes se han producido en varias provincias andaluzas concentraciones convocadas por los sindicatos para exigir a la Administración la renovación de esos más de 7.000 trabajadores, cuyos nuevos contratos deberían haberse ofertado a 15 de enero por un periodo de once meses.

El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado así al SAS que "cumpla sus compromisos" ya que estos profesionales, ha manifestado la organización, son "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento