Cae en Málaga uno de los grandes líderes de la Mocro Maffia: era un famoso narco de la Costa del Sol y el prófugo más buscado en Holanda

Europa Press
Operativo de la Policía Nacional, en el que han detenido a seis personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Europa Press

La Policía Nacional ha detenido a uno de los principales líderes de la organización criminal Mocro Maffia y uno de los prófugos más buscado por las autoridades de los Países Bajos. También se ha arrestado a otras cinco personas en Málaga y Melilla por presuntos delitos de blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante la investigación, la organización realizó operaciones de blanqueo de capitales por valor de seis millones de euros. Además, fueron intervenidos 75.000 euros en efectivo, 10.000 euros en joyas y dos armas de fuego. A esto se suma que se han bloqueado 172 propiedades por valor de 50 millones y tres millones de euros en cuentas bancarias.

Infraestruturas en varios puntos de España

La investigación se inició en junio de 2018 tras descubrirse que esta organización criminal estaba operando desde España. Se dedicaban al tráfico internacional de sustancias estupefacientes a gran escala y, concretamente, a la introducción de grandes cantidades de cocaína en el país y al blanqueo de capitales.

Para llevar a cabo las operaciones, tenían una infraestructura personal, marítima y mercantil con presencial en Málaga, Barcelona y Melilla, principalmente. También trabajaban desde el extranjero. Durante la investigación se ha podido constatar la existencia de una compleja sociedad radicada en Marruecos, República Dominicana, Países Bajos, Emiratos Árabes y España.

La organización criminal utilizaba mercantiles interpuestas, así como la metodología del 'Hawalla' y el uso de testaferros para blanquear dinero. Estas grandes cantidades se utilizaban para adquirir bienes muebles e inmuebles.

Una organización altamente preparada

El principal investigado es uno de los líderes de la Mocro Maffia y el delincuente más buscado de Países Bajos. Además, es un conocido narcotraficante de la Costa del Sol, implicado en varias investigaciones policiales. Durante años, ejerció de punto de conexión en España con otras organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico de cocaína. 

La utilización de medios técnicos, el uso de alta tecnología para las comunicaciones con teléfonos encriptados, las habilidades financieras en el manejo de fondos y la constitución de estructuras societarias complejas hacen que se hable de una organización altamente preparada. El operativo se saldó con la detención de seis personas y la realización de 14 registros: tres en Málaga y 11 en Melilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento