Sumar eleva la presión sobre Marlaska para "garantizar los derechos" de los migrantes que se hacinan en Barajas

Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EP
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Sumar lleva al Congreso sus discrepancias con el Ministerio del Interior, que lidera Fernando Grande-Marlaska, en relación a las condiciones de hacinamiento que se han encontrado en las últimas semanas cientos de solicitantes de asilo en las salas del aeropuerto de Barajas que los alojan hasta que se decide sobre su solicitud. La coalición registró este miércoles una pregunta por escrita al Gobierno para interesarse por las "medidas urgentes" que piensa tomar Interior "para garantizar los derechos" de los migrantes ante la falta de "condiciones dignas para la estancia y alojamiento", con "episodios de hacinamiento, suciedad e insalubridad inaceptables".

"La situación de hacinamiento e insalubridad de las salas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas destinadas a atender a las personas solicitantes de protección internacional que llegan a este aeropuerto ya es insostenible", denuncia el texto, suscrito por los diputados de Sumar Tesh Sidi y Enrique Santiago. Ambos parlamentarios piden al Gobierno por escrito que responda si, "en caso de no poder garantizar condiciones de acogida conforme a la normativa vigente ni la salubridad en las instalaciones", el Ministerio del Interior "se plantea autorizar la entrada a territorio español" de los solicitantes de asilo.

"La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) afirma que, desde agosto pasado, se ha producido un aumento exponencial del número de solicitantes de protección internacional que ha provocado una sobreocupación en las salas de atención y preocupantes retrasos en la formalización de las solicitudes de asilo", apunta igualmente el escrito, que alerta de que, según CEAR, "se están vulnerando los derechos fundamentales de estas personas". "A esa petición de medidas urgentes se suman el Defensor del Pueblo y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)", apunta igualmente Sumar.

La coalición que lidera Yolanda Díaz llama la anteción, en esa misma línea, sobre el hecho de que la propia Acnur haya reclamado al Gobierno español "mejor colaboración entre las entidades que intervienen en el procedimiento de asilo en frontera en el aeropuerto de Madrid". Por ello, Sumar pregunta a Interior "cómo se va a mejorar" esta coordinación y si "se van a aumentar los recursos humanos y materiales para reducir el tiempo de internamiento de las personas solicitantes de asilo cumpliendo con la legislación europea".

Este mismo partes, la Cruz Roja abandonó sus labores en las salas de asilo del aeropuerto de Barajas a causa de la desorganización y las condiciones en las que se encuentran los migrantes. La ONG ha asegurado que no puede ejercer su labor "hasta que se den las condiciones mínimas" para el alojamiento de los solicitantes de asilo. Y Sumar pregunta al Gobierno "cómo valora la renuncia de Cruz Roja" a trabajar en el aeródromo "ante el caos" en el que se encuentra el programa de recepción de solicitantes de asilo. Este martes, fuentes del Ejecutivo ya aseguraron que el Ministerio del Interior "respeta" pero no "comparte" la decisión.

La llegada de migrantes a Barajas se ha incrementado significativamente con la entrada del año, siendo especialmente notable la cantidad de menores solicitantes de asilo: 188 en las primeras semanas de 2024. Esto ha llevado a las salas de asilo del aeropuerto madrileño a la saturación absoluta, tal y como han denunciado en las últimas semanas los sindicatos policiales, que aseguran que las salas están llenas de "chinches y cucarachas", que se sobrepasa de lejos el aforo y que los migrantes se encuentran "hacinados en condiciones inhumanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento