El PP reprobará a Ribera en el Senado por sus acusaciones de "lawfare" y atacar a los jueces

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.
EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante un pleno del Senado.

El PP ha salido en tromba a condenar las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, quien ha insinuado que en España existe "lawfare" y además ha señalado a un juez concreto —al que investiga a Carles Puigdemont— por "prevaricar" en sus decisiones. "Es de una gravedad extrema que una vicepresidenta del Gobierno insinúe que hay jueces que prevarican en su toma de decisiones", que "asuma el discurso independentista de que la Justicia no es imparcial" y ponga voz "a los que dicen que en España hay lawfare [persecución judicial]", han señalado desde Génova que avanza que usará su mayoría absoluta en el Senado para reprobar a Ribera. "Puigdemont ordena y el Gobierno obedece, aunque eso suponga atacar a nuestro propio Estado de derecho", ha señalado la portavoz en la Cámara Alta, Alicia García.

El PP ha asemejado el discurso del PSOE con el de los independentistas. "Cada vez cuesta más diferenciar las declaraciones que hacen los dirigentes del PSOE de aquellas que hacen los de ERC o Junts", sostienen fuentes del PP que dicen que "duele ver al Gobierno de nuestro país recitar el argumentario independentista, desprestigiando de paso nuestro sistema democrático". Asimismo, recuerdan que los socialistas no cuestionaban la imparcialidad del juez García Castellón cuando instruía casos como Púnica, Lezo o Kitchen.

Por esta cuestión, la secretaria general ha exigido a Pedro Sánchez que desautorice "de manera tajante" las declaraciones de su vicepresidenta. En caso contrario, avisan de que "con su silencio" el Gobierno estará asumiendo que los jueces prevarican en España y que en nuestro país hay lawfare. Desde Ferraz solo han matizado las palabras de Rivera alegando que el PSOE "siempre respeta las decisiones del Poder Judicial". Para el PP no es suficiente y defiende que "cree en la imparcialidad y la independencia de los jueces y magistrados, que en España no prevarican, sino que ejercen sus competencias, otorgadas por la Constitución".

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, también ha salido a lamentar que el Gobierno de España "asuma como propio el argumentario de Otegi y Puigdemont contra el Estado de Derecho". Asimismo, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha tildado de "vergüenza" que una vicepresidenta tercera del Gobierno, como la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, "ponga en cuestión la independencia de la justicia en nuestro país" y ha considerado que "el sanchismo aquí asume el discurso independentista de que la justicia no es imparcial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento