El PSOE lanza a Ribera como candidata a las europeas con una entrevista en TVE cargando contra un juez de la Audiencia Nacional

Ribera, durante su entrevista en TVE.
Ribera, durante su entrevista en TVE.
Ribera, durante su entrevista en TVE.
Ribera, durante su entrevista en TVE.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha cargado este viernes contra el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, al que ha acusado de hacer 'lawfare' por insistir ayer jueves en que existen indicios claros de un delito de terrorismo en el papel que jugó el expresidente catalán Carles Puigdemont en los disturbios alentados por 'Tsunami Democrátic'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional aseguró este jueves que "debe reflexionarse" sobre las reticencias de la Fiscalía para investigar el posible terrorismo de Tsunami Democràtic y recuerda que la función de los fiscales es "promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad".

"Hay personas del Poder Judicial que tienen una cierta querencia a pronunciarse en la misma dirección y en un momento particularmente oportuno. Yo sería muy cauta en la manera respecto a la manera en que se está pronunciando este miembro, que nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esa dirección y en momentos políticos sensibles", ha expresado Ribera durante una entrevista en La Hora de la 1, de TVE. 

 En la entrevista hecha por los dos presentadores del programa, Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, Ribera sugiere una prevaricación en los pronunciamientos del juez García-Castellón. "Tiene una implicación política importante. La hemeroteca muestra que tiene mucho 'acierto' en sus fechas de pronunciamiento", ha trasladado. "Es su tarea y tendrá que explicar de dónde salen estas informaciones", siguió en la entrevista televisiva, que se ha alargado más de diez minutos.

La ministra de Transición Ecológica es la primera apuesta del PSOE para liderar las elecciones al Parlamento Europeo, pero tiene todavía un problema de grado de conocimiento, algo en lo que está trabajando el Gobierno en su conjunto. En este línea, Ribera es una de las nuevas caras que Pedro Sánchez ha incluido en la ejecutiva federal del PSOE.

En su intervención en TVE, Ribera ha cuestionado además el informe de los letrados del Comisión de Justicia del Congreso sobre la ley de amnistía.  "Son dos opiniones que ponen de manifiesto matices", señaló en referencia al documento oficial firmado por los dos funcionarios de la Cámara que contradice la versión del Gobierno. Ribera aludió a una mejora de la "convivencia" en Cataluña y pidió que se "imponga el ejercicio de la democracia".

El PP ha respondido de inmediato. Los populares consideran muy grave que la ministra acuse de "prevaricación" a un juez y consideran que ha cuestionado de este modo la imparcialidad de los jueces.

Ribera, por otro lado, ha defendido la ley de amnistía al 'procés' y señala que "ningún" informe de los letrados del Congreso dice de manera tajante que esa medida de gracia no sea constitucional. "Ninguna afirma de forma tajante, rotunda, una franca oposición a la Constitución", ha dicho la vicepresidenta, que añade que los "matices" y "preocupaciones" de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso en su informe hay que leerlas "con cuidado". 

En concreto, los letrados ven dudas de constitucionalidad en la ley, además de indeterminación en el ámbito de aplicación. Con todo, Ribera ha incidido en que la tramitación de la ley de amnistía en el Congreso permite a todos los partidos opinar y presentar enmiendas que puedan ser estudiadas. "Lo que se impone es el ejercicio de la democracia, también el debate entre los distintos representantes de los ciudadanos españoles y buscar la mejor solución para este caso", ha concluido Ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento