El Zurich Maratón de Sevilla contará con 250 corredores de élite, "el mayor número de su historia", y homenajeará a Abel Antón

La delegada de Deportes, Minverva Salas, en la presentación de la Zurich Maratón de Sevilla 2024
Javier Gavela, Abel Antón y Minverva Salas, en la presentación de la Zurich Maratón
Ayuntamiento 
La delegada de Deportes, Minverva Salas, en la presentación de la Zurich Maratón de Sevilla 2024

A un mes justo para que se celebre el Zurich Maratón de Sevilla el Ayuntamiento ha presentado las novedades de la prueba que contará este año con "el mayor número de atletas de élite de su historia", en total 250 corredores de los 12.000 dorsales emitidos, entre ellos los ganadores masculinos de las últimas dos ediciones que liderarán la armada africana que luchará por batir récord. 

La prueba, que es también Campeonato de España, ha sido elegida por las federaciones de Reino Unido y Turquía para la selección de los atletas que los representarán en París 2024, por lo que contará con los mejores deportistas europeos que buscarán en Sevilla el pasaporte olímpico para París en una maratón que rendirá homenaje a Abel Antón, por el 25 aniversario de su título de campeón del mundo.

La delega de Deportes, Minerva Salas. que ha presentado este jueves la competición organizada por el Ayuntamiento, ha destacado que "estamos ante una cita de récord", en la que el número de dorsales "crece al igual que el número de atletas extranjeros y de mujeres". 

12.000 dorsales y más de 150.000 espectadores

La maratón, que se celebrará el próximo 18 de febrero, contará con  12.000 participantes, 3.131 serán corredores andaluces, de ellos 2.068 sevillanos de la capital y la provincia, y se esperan más de 150.000 espectadores repartidos por el recorrido durante las seis horas de competición. 

Este año, además, la medalla que recibirán todos los corredores que completen los 42.195 metros de recorrido homenajea la gesta de Abel Antón en el Mundial de Atletismo Sevilla’99, cuando se cumplen 25 años de su título de campeón del mundo. 

Atletas internacionales confirmados

El director técnico del Zurich Maratón Sevilla, Javier Gavela, ha desvelado este jueves el listado de salida de atletas internacionales ya confirmados que lucharán por la victoria, por lograr las mínimas para los Juegos Olímpicos y batir el récord de la prueba tanto en categoría masculina como femenina. 

Así, de los más de 250 corredores de élite destacan en categoría masculina los dos últimos ganadores y mejores marcas de la historia en Sevilla, los etíopes Asrar Hiyrden, ganador 2022 y mejor marca de la historia con 2h04:43, y Gadisa Birhanu Shumie, ganador el pasado año con 2h04:59, el eritreo Okubay Tsegay (2h05:20 en Berlín en 2023), o los plusmarquistas nacionales de Francia, Morhad Amdouni (2h05:22) o el israelí Ayale (2h05:33), que logró el récord precisamente en Sevilla en la pasada edición. 

El joven etíope Deresa Geleta Ulfata y el mejor fondista italiano de la historia, Cripaa (recordman italiano de 5.000, 10.000 y medio maratón) son otros de los grandes nombres propios que intentarán destrozar el crono en la capital andaluza. Hasta 10 hombres acreditan menos de 2h06, como el francés Nicolás Navarro, y 20 menos de 2h08, a los que habrá que sumar los mejores españoles.

En cuanto al listado de féminas, la namibia Helalia Johannes se presentará en la salida en la Avenida de Las Delicias con la mejor marca personal de las más de 70 profesionales que pugnarán por la victoria, con 2h19:52. La etíope Azmera Gebru (2h20:48) y la keniana Magdalyne Masai (2h22:16) aspiran a batir la mejor marca lograda en territorio andaluz sobre la distancia, y el grupo de británicas, liderado por Calli Thakcery (2h22:17) están al mejor nivel de su historia y se jugarán las plazas para los Juegos Olímpicos de París en el que serán los “trials” oficiales de esta federación. 

Por densidad de corredores, estamos ante la "edición de más nivel de la historia del Zurich Maratón de Sevilla", ha informado el directo de la prueba que ha destacado que el objetivo, además de los récords del circuito, será volver a facilitar la consecución de mínimas para los Juegos Olímpicos (hasta 25 se lograron aquí ya en 2023) y seguir sumando récords nacionales, como los 15 que se han batido en las dos últimas ediciones.

A partir del próximo 5 de febrero se anunciarán también los participantes del Campeonato de España de maratón que se celebra de forma conjunta con el Zurich Maratón de Sevilla.

Dorsales agotados más de dos meses antes de la prueba

Los 12.000 dorsales disponibles se agotaron con más de 2 meses de antelación, batiendo el récord histórico de participantes extranjeros con más de 5.700 corredores llegados de más de 100 países distintos. Además, será la edición con mayor cantidad de mujeres inscritas de su historia, con 2.100 féminas (17,5%).

El crecimiento internacional de la prueba sigue plasmándose en el interés que despierta, toda vez que en 2024 será retransmitido en más de 200 canales de televisión en los cinco continentes.

Sevilla, en el primer circuito de los '5 Grandes Zurich'

Asimismo, El Zurich Maratón de Sevilla forma parte de Las 5 Grandes de Zurich, el primer circuito de maratones de España que persigue promover la práctica del running, planteando un nuevo reto, único en el panorama nacional: finalizar las 5 maratones.. El desafío consiste en acabar las carreras de Barcelona, Madrid, San Sebastián, Sevilla y Valencia

Al mismo tiempo, la iniciativa quiere promover la práctica saludable y responsable de este deporte, por lo que se recomienda correr las cinco pruebas a lo largo de varias temporadas, no es necesario hacerlas todas en el mismo año, ya que se podrán registrar las maratones del circuito que se hayan celebrado desde 2020.

"La que vamos a vivir este año es una edición histórica que marcará la diferencia a futuro" ha abundado la edil tras incidir en que el maratón puede seguir creciendo y desde hoy nos ponemos a trabajar en la próxima edición del Zurich Maratón de Sevilla, una prueba que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de Sport Life Ibérica y el patrocinio de Asics y TotalEnergies. Toda la información y lista de espera se puede consultar en la web: //www.zurichmaratonsevilla.es/

También es posible ya inscribirse a través de la web oficial o participar en los distintos eventos paralelos: como las carreras infantiles, el 5k Breakfast Run, o los concursos de dibujo, fotografía y animación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento