La Diputación de Barcelona destina 9,1 millones a garantizar la calidad del agua de boca y la salubridad en las playas

La playa de Sant Adrià con el litoral del Maresme al fondo.
La playa de Sant Adrià con el litoral del Maresme al fondo.
EFE
La playa de Sant Adrià con el litoral del Maresme al fondo.

La Diputación de Barcelona ha anunciado esta mañana que la entidad ha incrementado un 15% el catálogo de servicios en materia de salud pública para los ayuntamientos. Este aumento supone una inversión total de 9,1 millones de euros que se destinarán a garantizar la calidad del agua de consumo humano, a la seguridad y salubridad de las playas, y a asegurar la calidad del agua de baño en piscinas municipales.

La partida destinada a infraestructuras y actuaciones de mantenimiento para garantizar la calidad del agua de consumo humano asciende a un millón de euros. Esta cifra representa un 82% más que en 2023. Este recurso subvencionará actuaciones destinadas a la limpieza de depósitos o a la realización de analíticas post-limpieza de acuerdo con la normativa.

También optarán a disfrutar de estos recursos que ofrece la Diputación de Barcelona aquellas actuaciones que son necesarias para la concesión de captaciones de agua por parte de la autoridad hidráulica correspondiente. Según la entidad supramunicipal, estas extracciones de agua son una necesidad emergente a raíz de la sequía.

En total, la Diputación ofrece 17 recursos en el ámbito de la salud pública. Buena parte de ellos están destinados a garantizar la seguridad y salubridad en las playas, que aumentan este año un 58%. Para garantizar los servicios de salvamento y socorrismo durante la temporada de baño, la entidad destinará 1,3 millones de euros para dar apoyo a los 25 municipios costeros de Barcelona, especialmente a los que no reciben soporte del Área Metropolitana de Barcelona, AMB.

Piscinas municipales

Finalmente, la Diputación volverá a ofrecer este año a los ayuntamientos un recurso para garantizar la calidad del agua de baño en las piscinas de temporada de titularidad municipal. Este servicio se activará cuando se detecten pequeñas carencias en la instalación durante la inspección higiénico-sanitaria. El pasado año 2023 se realizó una prueba piloto de este servicio con buena acogida.

Todos estos recursos se han presentado en encuentros presenciales celebrados en Vilafranca del Penedès, Granollers y Manresa y concebidos como espacios de escucha activa. En el marco de esta presentación, también se ha anunciado que el catálogo de servicios del próximo año hará énfasis en cuatro grandes prioridades: la elaboración de un plan de salud mental; la salud sexual y reproductiva, especialmente en lo que se refiere al acompañamiento de la población joven; la sanidad ambiental, con especial atención a las playas como espacios seguros, saludables y sin humo, y en garantizar la calidad del agua de consumo humano para que sea saludable y accesible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento