La Fiscalía investiga los vertidos de pellets que desde hace cinco años aparecen en las playas de Tarragona

La playa de la Pineda, en Vila-seca (Tarragona), repleta de pellets.
La playa de la Pineda, en Vila-seca (Tarragona), repleta de pellets.
EFE
La playa de la Pineda, en Vila-seca (Tarragona), repleta de pellets.

La Fiscalía de Tarragona vuelve a investigar los vertidos de pelletes que desde hace años inundan algunas playas de la provincia catalana. Estas diligencias ya se habían abierto en otras dos ocasiones, pero se acabaron archivando al no poder identificar a los autores del delito.

Ahora, a instancias del Fiscal de la Sala de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y coincidiendo con el vertido de pellets que desde hace semanas afecta a la costa gallega, el ministerio público ha abierto nuevas diligencias por un delito medioambiental.

A diferencia de las otras dos ocasiones, la Generalitat ha tomado cartas en el asunto esta vez y ha abierto un expediente contra ocho empresas químicas de los polígonos industriales de Tarragona. Según el Govern, estas compañías podrían estar detrás de los microplásticos o pellets que desde hace al menos cinco años aparecen en las playas de la zona.

La playa de La Pineda, una de las más afectadas 

De momento, las ocho empresas incluidas en el procedimiento han presentado las correspondientes alegaciones en el trámite de audiencia. A esas compañías podrían sumarse otras, ya que desde Acció Climática han explicado que el expediente está en fase de ampliación.

En las últimas semanas, grupos de voluntarios están limpiando de pellets la arena de la playa de La Pineda, en Vila-seca (Tarragona), una de las más afectadas por los vertidos y que, según las entidades ecologistas, es una de las más damnificadas por microplásticos del mundo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento