Sánchez llega al Foro de Davos para reunirse con grandes empresarios y consolidar su papel en el conflicto en Oriente Próximo

Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos.
Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos.
GIAN EHRENZELLER / EFE / ARCHIVO
Pedro Sánchez en el Foro Económico Mundial de Davos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este martes a Davos para participar una vez más en el Foro Económico Mundial. En esta ocasión, la quinta del jefe del Ejecutivo, lo hará junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Durante las 24 horas que estará en la ciudad suiza, Sánchez se reunirá con altos cargos de empresas internacionales como Intel, Siemens o Google, así como con grandes empresarios españoles y personalidades como Bill Gates. También está previsto que el presidente participe en una reunión a puerta cerrada con jefes de Estado y ministros de países árabes y europeos para abordar el conflicto en Oriente Próximo

Desde el Gobierno apuntan que el jefe del Ejecutivo pretende resaltar la marcha de la economía española frente al resto de sus socios europeos en medio de un ambiente de desaceleración. Además, Sánchez analizará la situación del país con los máximos responsables de empresas españolas presentes en Davos, a los que ha citado para una reunión informal este miércoles con la que cerrará su estancia en Suiza. Aunque por el momento se desconoce que empresario acudirán, en el Foro estarán presentes los máximos responsables de entidades como Telefónica, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola y Cepsa, entre otras. 

Sánchez comenzará su visita a Davos con una reunión este martes con el consejero delegado de Cisco, Chuck Robbins; continuará con una cena organizada por Intel (en la que también estarán otros líderes políticos) ; y terminará la jornada con una reunión bilateral con el consejero delegado de Qualcomm, el brasileño Cristiano Amon.

El miércoles, además del discurso previsto para las 16.45 horas en el que hablará de la situación internacional, desafíos como la inteligencia artificial y de la evolución de la economía española, tendrá reuniones con más empresarios. Sánchez se reunirá con el máximo ejecutivo de Siemens Energy, matriz de Gamesa, Christian Bruch; el consejero delegado de la farmacéutica Sanofi, Paul Hudson; y con el magnate tecnológico Bill Gates, cofundador de Microsoft. Además, acudirá a un encuentro con el presidente de asuntos globales de Google, Kent Walker, y un almuerzo posterior para alrededor de 90 personas, tras el que se verá con el consejero delegado de Fujitsu, Takahito Tokita.

Lo que no ha querido avanzar el Gobierno es si de las reuniones previstas con los representantes de las multinacionales puede salir el anuncio de alguna nueva inversión, ya que aseguran que, al tratarse de cuestiones sensibles, no se pueden anticipar.

Oriente Próximo, centro del debate geopolítico

El Foro de Davos abordará temas como el cambio climático, la desaceleración de la economía, el precio del petróleo y la IA, pero sobre todo, debatirá sobre la situación geopolítica marcada por la guerra en Ucrania y, en especial, la de Gaza. El Gobierno participará en la tarde de este miércoles en un evento a puerta cerrada en el que intervendrán líderes políticos árabes y europeos, organizaciones internacionales y analistas sobre la situación en Oriente Próximo

Sánchez pretende impulsar en Davos su papel en este conflicto, en el que el Gobierno español ha querido tener una agenda propia marcada por la defensa de la creación de un Estado palestino y la crítica a Israel por la campaña de bombardeos en Gaza. Así, el Ejecutivo busca estar presente en el debate sobre las ramificaciones regionales de esta guerra, la escalada que se está viviendo en el mar Rojo y sus implicaciones en la economía.

Entre los 2.800 participantes registrados de 120 países habrá cerca de 60 jefes de Estado. Moncloa asegura que no hay cerrada reuniones con otros mandatarios, pero explican que Sánchez podrá coincidir con algunos de ellos tanto en el marco del foro como en reuniones con empresarios o comidas ya agendadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento