Zelenski aterriza en Davos para abordar su plan de paz y participar en un foro marcado por Oriente Próximo y la IA

Zelenski aterriza en Davos para abordar su plan de paz y participar en un foro marcado por Oriente Próximo y la IA
Zelenski aterriza en Davos para abordar su plan de paz y participar en un foro marcado por Oriente Próximo y la IA
Zelenski aterriza en Davos para abordar su plan de paz y participar en un foro marcado por Oriente Próximo y la IA
Zelenski aterriza en Davos para abordar su plan de paz y participar en un foro marcado por Oriente Próximo y la IA
Europa Press

Davos es desde este lunes el epicentro mundial de la política y la economía. Como cada año, mandatarios y grandes empresarios se reúnen en el Foro Económico Mundial, también conocido como Foro de Davos. La ciudad alberga ya a buena parte de las 2.800 personas procedentes de 120 países, incluidos 60 jefes de Estado, que participarán esta semana en encuentros, charlas y debates. Las ponencias que comenzarán este martes se centrarán en asuntos geopolíticos que van desde los desafíos de la Inteligencia Artificial hasta los conflictos de Oriente Próximo y Ucrania. El propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aterrizado este lunes en la ciudad suiza, donde se ha reunido con la presidenta del país, Viola Amherd, para agradecer el apoyo que le ha prestado a "su visión de una paz justa".

El mandatario ucraniano ha abordado este lunes con líderes políticos suizos los esfuerzos de Kiev para que se haga realidad la llamada Fórmula de Paz ucraniana, un documento de diez puntos que busca la retirada de Rusia y el restablecimiento de la normalidad en Ucrania mediante la presión diplomática a Moscú.

Como previa al Foro Económico, Davos albergó este domingo la cuarta conferencia internacional sobre Ucrania, donde asesores de seguridad nacional de 80 países discutieron la fórmula de paz planteada por Zelenski. Durante el encuentro, el jefe de la Oficina Presidencial ucraniana, Andrí Yermak, aseguró que su país no aceptará bajo ninguna circunstancia negociaciones de paz con Rusia que pongan en juego su integridad territorial y está preparada para seguir luchando hasta ganar la guerra.

Sobre su participación en el Foro de Davos, Zelenski adelantó que, además de la intervención que ofrecerá este martes, mantendrá "importantes" reuniones bilaterales con líderes de la Unión Europea y de la OTAN para profundizar en la integración euroatlántica de Ucrania. Con todo, el presidente ucraniano también se reunirá con directivos de grandes empresas para conseguir más apoyo económico y militar para Kiev.

Oriente Próximo, en el centro del debate

Así como el año pasado Ucrania fue el centro del debate en Davos, la situación geopolítica de los últimos meses ha obligado a la causa ucraniana a compartir protagonismo con Oriente Próximo. La ofensiva de Israel en Gaza en su guerra contra Hamás y las posibles ramificaciones regionales (incluida la protección del mar Rojo de los ataques de rebeldes hutíes), adquirirán relevancia estos días. 

El Foro abordará las repercusiones geopolíticas y económicas de estos conflictos. "Estamos en un mundo fracturado y donde aumentan las divisiones sociales, lo que conduce a una incertidumbre generalizada y al pesimismo. Tenemos que reconstruir la confianza en el futuro mirando a las causas de los problemas actuales", ha señalado al respecto Klaus Schwab, fundador y director ejecutivo del Foro Económico Mundial.

También se debatirán otros temas como el cambio climático, la desaceleración de la economía o el precio del petróleo. Además, el informe sobre Riesgos Globales que elabora cada año esta organización, ha centrado su preocupación en la desinformación, los eventos climáticos extremos y la polarización social, en un año donde más de la mitad de la población mundial vivirá procesos electorales. Así mismo, los responsables del Foro han insistido en que uno de los temas estrella de esta edición por su implicación social será la Inteligencia Artificial

Entre los líderes mundiales que participarán en el Foro está el presidente español, Pedro Sánchez, que acudirá este martes junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá. Sánchez se reunirá con altos cargos de grandes empresas internacionales como Intel, Siemens o Google, así como con personalidades como Bill Gates. También está previsto que el presidente del Gobierno participe en una reunión a puerta cerrada con jefes de Estado y ministros de países árabes y europeos para abordar el conflicto en Oriente Próximo. 

También participarán en Davos el primer ministro chino Li Qiang, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente francés Emmanuel Macron, entre otros. Por parte de Estados Unidos acudirán el secretario de Estado, Antony Blinken, y el Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. Entre los líderes latinoamericanos que habían confirmado su asistencia estaba el presidente colombiano, Gustavo Petro, que este lunes ha cancelado su participación por problemas logísticos causados por el retraso en la investidura presidencial de Guatemala.

El que ya está de camino a Davos es el nuevo presidente argentino, Javier Milei, que se reunirá al margen del Foro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. El encuentro se producirá una semana después de que el Gobierno argentino llegara a un acuerdo que podría facilitar el desembolso de casi 4.700 millones de dólares para que el país afronte los próximos vencimientos de deuda pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento