La Comunidad y Alcalá reclaman más policías para evitar nuevos altercados entre migrantes

Migrantes procedentes de Canarias montados en un autocar.
Migrantes procedentes de Canarias montados en un autocar.
EP
Migrantes procedentes de Canarias montados en un autocar.

Más agentes de policías, planes específicos de seguridad para evitar que se produzcan altercados y más información sobre los migrantes procedentes de Canarias que llegan a la región. La Comunidad de Madrid se ha dirigido públicamente este lunes al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno para solicitar que se refuerce el número de efectivos, la coordinación entre administraciones y disponer de más datos sobre la procedencia, edad o necesidades de estas personas, tras los altercados de este viernes en Alcalá de Henares. Por su lado, desde Accem, la ONG que trabaja con desplazados, denuncian que se asocie a estas personas con la inseguridad y la delincuencia.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto que el Gobierno central traslada "con nocturnidad" a los migrantes procedentes de Canarias al resto de regiones, lo que genera que las autonomías y municipios, quienes tienen las competencias en Sanidad y materia Social, desconozcan "quiénes son, de dónde son, qué edades tienen" o "que problemas traen", lo que impide, según la dirigente, prestarles la ayuda suficiente para solucionar su situación.

Las palabras de Díaz Ayuso se producen tras la reyerta que ocurrió el viernes en el Parque de la Tirolina, en el municipio de Alcalá de Henares, entre dos grupos de inmigrantes. La Policía Nacional detuvo a tres hombres implicados en el incidente que dejó a seis personas heridas y a un joven de 25 años en coma, producido por un traumatismo craneoencefálico. El conflicto se habría producido entre personas que se encuentran en el campamento ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera.

Tras los incidentes desde el Ayuntamiento de Alcalá, la alcaldesa, Judith Piquet, reclamaba más efectivos policiales en la ciudad y alegaba que los vecinos están "muy preocupados" por "los problemas de inseguridad", que, según informaba, no han sido hechos aislados, sino que se estarían investigando otros delitos cometidos "más graves". El Consistorio ha convocado para este miércoles a la Junta Local de Seguridad para pedir un Plan de Seguridad y de Convivencia e Integración. 

Algunos vecinos de la ciudad complutense manifiestan haber notado "algo más de inseguridad" con más peleas y peor ambiente, aunque también indica que "no es, de momento, para alarmarse". Sin embargo, otros indican que es habitual ver a grupos de migrantes por la zona, aunque normalmente están paseando o sentados hablando en el parque, pero relatan que nunca ha habido "ninguna alteración". "Cuando juntas a mucha gente, las probabilidades de que pase algo, obviamente, es mayor", han alegado.

En la misma línea que Piquet se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, quien ha solicitado al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil: "Necesitamos una cobertura de efectivos suficiente para que no solo puedan intervenir operativamente, sino que puedan detectar este tipo de problemas, este tipo de reyertas". Novillo ha considerado que es necesario tener más datos para poder dar una respuesta anticipada ante este tipo de incidentes. La Delegación en Madrid no se ha pronunciado todavía sobre la petición del Ejecutivo autonómico.

Falta de organización y coordinación

Desde que comenzó el traslado de inmigrantes procedentes de Canarias, la Comunidad de Madrid y ayuntamientos como el de Madrid o Alcalá de Henares, han criticado la falta de transparencia y coordinación interterritorial para hacer frente a la crisis migratoria. El consejero de Interior también ha reclamado que el Gobierno proporcione la suficiente información para "poderles dar la mejor cobertura posible de integración y atención".

"Cuando no conocemos la situación es difícil actuar", ha indicado también la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, quien ha recordado que llevan tiempo solicitando información sobre "cuál es el plan para estas personas, la situación en la que están, los criterios de reparto". Dávila ha argumentado que sin estos datos no pueden colaborar para ayudar y desplegar los servicios de asistencia y apoyo que tienen disponibles.

Estereotipos sobre migración

Desde Accem, la organización que gestiona el centro ubicado en el acuartelamiento de Primo de Rivera, exponen que el altercado ocurrido se trata de "un incidente puntual" dentro de las más de 1.100 personas que se encuentran en las instalaciones y donde hay "muy buena convivencia". "Los hechos se tratan de una trifulca personal que nada tiene que ver con el origen o nacionalidad de las personas", exponen desde la ONG, que denuncia los discursos que relacionan a las personas migrantes con la inseguridad y los comportamientos delictivos: "Asociar estos conceptos supone un estereotipo que nada tiene que ver con la realidad".

Para la presidenta del Ejecutivo autonómico, la gestión de la crisis se está utilizando con intereses políticos. Díaz Ayuso ha manifestado que "lo que hace falta es saber qué política migratoria va a tener el Gobierno. Yo sé que necesita los votos de Coalición Canaria para estar ahí al frente y para que les haga los números". 

La dirigente madrileña ha vuelto a alertar sobre el mensaje que se envía a las mafias que se lucran de esta situación, diciéndoles que pueden "enviar a miles de personas a las Islas Canarias, que el Ejecutivo nacional manda ya por avión a la Península con nocturnidad y quita el problema". Para Ayuso, el tema es "bastante preocupante", ya que, se fomenta que se haga negocio con la inmigración, en vez de intentar solucionar el problema en origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento