Los primeros 270 migrantes llegan este martes al campamento de Alcalá de Henares

Varios de los migrantes que han llegado este 17 de octubre de 2023 a Canarias.
Personas migrantes subiéndose a un autobús.
Europa Press
Varios de los migrantes que han llegado este 17 de octubre de 2023 a Canarias.

Los primeros 270 migrantes procedentes de Canarias han llegado a Alcalá de Henares este martes, según han confirman desde Accem, la ONG encargada de su asistencia. Tras desembarcar han sido trasladados al campamento ubicado en el acuartelamiento Primo de Rivera que el Gobierno central ha establecido para atender esta emergencia humanitaria. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Judith Piquet, ha lamentado que el Ejecutivo nacional siga sin confirmar  "el tiempo que van a permanecer en el municipio" y reprocha que la "información sea contradictoria".

Entre las tres y las cuatro de la tarde han empezado a llegar al aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez las primeras personas desplazadas desde Canarias tras la última crisis migratoria. Para aliviar la tensión asistencial, el Gobierno de España diseñó un plan de reparto para distribuir a estas personas por varias comunidades autónomas. Según este dispositivo, al municipio de Alcalá de Henares le correspondía acoger a 1.134 personas. 

Aunque en el Ayuntamiento alcalaíno desconfían de que esta sea la cifra definitiva. "Están ultimando las obras porque no está todo preparado para su llegada y nos confirman que la capacidad máxima [del campamento] aumenta a 1.260 personas", ha informado Piquet. Además, desde el Consistorio han vuelto a preguntar al Ejecutivo nacional si el asentamiento se trata de "un CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros) encubierto". Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad Social y Migraciones afirman que la cifra no ha variado. La edil de la ciudad complutense también ha aprovechado para dirigirse a la nueva ministra, Elma Saiz, y reclamarle "toda la información" disponible, ya que "afecta a la vida diaria" de sus vecinos.

En las próximas semanas llegarán más personas

Según la información que ha aportado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el plan de traslado será escalonado. A los 270  migrantes de este martes se sumarán otras 270 personas el próximo lunes y otra tanda del mismo número el día 11 de diciembre. Para el 18 de diciembre se espera que desembarquen 360 desplazados y faltaría por concretar la llegada de otras 90 personas, según las estimaciones municipales.

Los primeros desplazados en Alcalá de Henares han recibido un kit básico de limpieza y ropa nueva, según explican desde Accem. Además, adelantan que este miércoles esperan poder darles información jurídica sobre su situación y empezar las clases de castellano lo antes posible. La organización detalla que estas personas permanecerán aproximadamente unos 30 días de media en el cuartel, "hasta que puedan dar con sus redes de apoyo o tengan alguna otra alternativa, ya sea protección internacional o hasta que la presión asistencial se calme y se puedan retomar los cauces habituales para ayudarles". Desde el Consistorio, la teniente de alcalde del municipio, Isabel Ruiz Maldonado, ha señalado que la estancia "puede llegar a ser de hasta tres meses" y no les han explicado "que pasará después de este tiempo".

Un equipo de 412 trabajadores sociales e intérpretes ayudarán y acompañarán a todas estas personas en los trámites y gestiones que necesiten, desarrollan desde Accem. Esta ONG prevé realizar entrevistas individualizadas con cada trasladado para valorar su situación: "Son casos heterogéneos y cada situación será diferente". En el campamento se han habilitado 14 carpas que acogerán a unas 90 personas cada una. 

La mayoría de las personas desplazadas a Alcalá de Henares proceden de Senegal y recibirán un documento identificativo con su fotografía y datos de contacto, han añadido desde el Consistorio. Para acceder y salir del recinto se habilitará una huella digital a cada persona. En el acuartelamiento Primo de Rivera se ha instalado un gimnasio y hay canchas de baloncesto y de fútbol. Aunque estas personas desplazadas tengan un régimen abierto de 10.00 horas a 22.00 horas, la organización del centro organizará salidas de hasta 300 personas, según ha compartido el Ayuntamiento de Alcalá.

Estos traslados se unen a los 1.220 migrantes que acogerá el municipio de Madrid, en el Cuartel General de Arteaga (Carabanchel), donde Cruz Roja, la entidad encargada, lleva semanas asistiendo a todos estos desplazados. También hay personas repartidas entre el Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo de Alarcón, y en albergues y hostales tanto de Madrid como de Humanes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento